Convocan elecciones locales y provinciales en la República Popular Democrática de Corea
En virtud del artículo 139 de la Constitución Socialista de la República Popular Democrática de Corea y las resoluciones de los comités populares locales, tendrán lugar el 26 de noviembre del 112 de la era Juche (2023) las elecciones de diputados a las Asambleas Populares de las provincias (o las ciudades directamente subordinadas al centro), ciudades (o los municipios) y distritos.
Fue publicada el día 16 la información correspondiente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC.
Desde las asambleas locales hasta la Asamblea Popular Suprema, los órganos del poder de todas las instancias están constituidos por representantes del pueblo. Obreros, campesinos militares, intelectuales y demás sectores del pueblo trabajador ordinarios, convertidos en diputados a la ASP y asambleas populares de la provincia, ciudad y distrito (municipio).
Los órganos del poder a todos los niveles son elegidos por votación secreta, según los principios del sufragio general, igualitario y directo.
Todo ciudadano mayor a los 17 años puede participar en las elecciones de diputados a la Asamblea Popular a todos niveles y ser elegido como diputado sin distinción de sexo, nacionalidad, profesión, plazo de residencia, propiedad, instrucción, pertenencia partidista, punto de vista político y creencia religiosa.
Los diputados a los órganos del poder a todos los niveles mantienen una estrecha relación con los electores y responden ante ellos por su trabajo.
Los electores pueden remover a los diputados en cualquier momento, si defraudan su confianza.
Son deberes y atribuciones de la asamblea popular local:
- Analizar y ratificar los planes de desarrollo de la economía nacional de su respectiva localidad y el informe sobre su ejecución;
- Examinar y ratificar el presupuesto local y el informe sobre su ejecución;
- Adoptar medidas para aplicar las leyes del Estado dentro de su respectiva localidad;
- Elegir o remover al presidente, vicepresidentes, secretario y demás miembros del comité popular (gobierno local) respectivo;
- Elegir o remover a los jueces y los jueces legos del tribunal respectivo;
- Elegir o remover al presidente de la asamblea popular, quien preside las sesiones;
- Anular las decisiones y directivas del comité popular respectivo y de las asambleas y comités populares inferiores que no procedan.
Todos los órganos del Estado se estructuran y funcionan por el principio del centralismo democrático.
La ley socialista refleja la voluntad de las masas populares, quienes como dueñas del Estado y la sociedad disfrutan con rigor legal el derecho y la libertad democráticos, a través de la observancia de la legalidad socialista.
ACNC