Entrevista a Paek Tong Un, consejero para América Latina de la República Democrática y Popular de Corea.
Realizada por Radio Centenario de Montevideo, Uruguay.
Transcripción de Tribuna Popular (Partido Comunista de Venezuela)
Martes 18 de diciembre de 2012.

khintxak

“En país los pueblos, las personas tienen derecho a tener la vivienda gratuita, la enseñanza gratuita y obligatoria y asistencia médica gratuita. Todos los pueblos tienen sus casas, el gobierno se las da gratuitamente a todos, a los obreros, a los campesinos, intelectuales, a todos los pueblos se les ofrecen gratuitamente. También desde el año que viene nosotros aplicamos, implantamos enseñanza por 12 años gratuita y obligatoria”

paek-tong-un-centenario
Chury: Oyentes, buenos días. Ustedes saben que en la variedad de los reportajes que caracterizan las mañanas de la radio y en todas estas cosas pasamos de un tema tal a otro, en fin, todo es muy heterogéneo.
Pero hoy nos sentimos satisfechos, congratulados de estar recibiendo a esta hora al consejero para América Latina de la República Democrática de Corea Paek Tong Un, la República Popular de Corea, para simplificarlo.
Darle la bienvenida precisamente a Paek en cuanto hace a lo que después iremos conversando.
Paek, bienvenido a Radio Centenario esta mañana…
Paek: Gracias.
Chury: Seguramente para empezar a surte de desamparo informativo a que son sometidos los países que son y luchan por ser independientes, que no los nombran las grandes cadenas de televisión y todas estas cosas, comenzaríamos por ubicar a Corea Popular en varias de sus aristas. Por ejemplo: ¿Qué dimensiones tiene Corea? ¿Cuántos habitantes tiene Corea?
Paek: Nosotros vinimos para conocer Uruguay. Esta visita es por primera vez, estamos muy contentos de conocer Uruguay.
Corea tiene 220.000 km2 más o menos y 24 millones de habitantes…
Chury: Es decir, es un país un poco más grande que Uruguay territorialmente y tiene 24 millones de habitantes…
Paek: En la parte del norte.
Chury: Claro, sí, Corea Popular.
¿Qué produce Corea? ¿Cuál es la multiplicidad de su producción?
Paek: Nosotros producimos unas máquinas muy avanzadas, máquinas computarizadas. Son muy conocidas en el mundo.
Además producimos carbón, oro, plata y acero. Esas cosas principalmente.
Chury: Este es el sostén económico, es el recurso económico esa variedad de producción de Corea Popular ¿verdad?
Paek: Sí, claro, de todos nosotros.
Chury: Todo eso lo producen ustedes.
¿Y lo canalizan de qué manera en el resto del mundo? Porque nosotros tenemos entendido y es una realidad que contra ustedes también hay un bloqueo imperial ¿no?
Paek: Sí. Desde hace más de 50 años nuestro país está bloqueado económicamente totalmente pero nosotros tenemos una economía de autosostén. Por eso nosotros producimos con nuestra tecnología, con nuestros recursos. Por eso no tenemos muchos problemas.
Chury: Es decir, el autoabastecimiento que tienen ustedes les permite ser mucho más libres y tener mucho más soberanía. Ustedes si logran vender al exterior una producción de avanzada, bueno, eso está muy bien, pero ustedes tienen igual un autosostén sin problemas…
Paek: Sin problemas.
Chury: Eso es una gran conquista, sin duda alguna.
Y me voy, para ir acompañando a los oyentes en el ayuda memoria, todavía hay mucha gente que en el Uruguay recuerda la guerra de Corea, la Guerra del 50, como la llamamos.
¿Cuántos países invadieron Corea? ¿Algún país latinoamericano participó también en la invasión a Corea?
Paek: Sí, en esta guerra participaron 15 países aliados con norteamericanos. En América Latina participó unicamente Colombia…
Chury: Claro, eso naturalmente que por asociación con los EE.UU. de Norte América, es de entender que fue así…
Paek: Sí.
Chury: Bien, la República Popular tiene como guía directiva de su actividad la idea de Juche, la idea de Songun. ¿Qué es la idea Juche, qué es la idea Songun?
Paek: La idea Juche es la idea centrada a los hombres. Significa que el hombre es el dueño de todo y lo decide todo, por eso el gobierno debe prestar atención al hombre, a las masas populares. Es una idea centrada al hombre para fomentar la vida de los hombres, garantizar…
Chury: Y basada naturalmente en el materialismo…
Paek: Claro, pero el materialismo es general pero centrado a los hombres. La idea de dar prioridad a los asuntos militares. Eso es para proteger la soberanía y la dignidad del país, de la Nación, debe tener fuerzas defensivas. Si no hay medios defensivos no se puede garantizar, proteger la dignidad y la soberanía del país, la situación del mundo demuestra esta realidad sin tener medios defensivos pierden la dignidad y soberanía del país, del pueblo, de todo.
Chury: ¿La práctica de esta idea es una práctica antigua o es una práctica que se potencia, que se hace más práctica y evidente con la Guerra del 50?
Paek: Esta idea viene desde hace más de 80 años, cuando empezó el camarada Kim Il Sung. La lucha antijaponesa de la década del 20, vienen desde aquel tiempo, no es de ahora.
Chury: Desde los años 20 esas ideas han sido la base del desarrollo de Corea Popular…
Paek: Exacto.
Con esta idea nosotros pudimos defender, garantizar la soberanía de nuestro país hasta el momento en los medios difíciles contra nosotros.
educacion-gratuita
Chury: Seguimos tratando de conocer lo que ha sido la historia ¿verdad? ¿Cómo es en la República Democrática la educación, cómo es la salud, cómo es la vivienda? ¿Quiénes tienen derecho a recibir estos servicios o es un derecho de todos?
Paek: En nuestro país los pueblos, las personas tienen derecho a tener la vivienda gratuita, la enseñanza gratuita y obligatoria y asistencia médica gratuita.
Todos los pueblos tienen sus casas, el gobierno se las da gratuitamente a todos, a los obreros, a los campesinos, intelectuales, a todos los pueblos se les ofrecen gratuitamente.
También desde el año que viene nosotros aplicamos, implantamos enseñanza por 12 años gratuita y obligatoria. Hasta el momento era por 11 años. Todos los niños tienen derecho a estudiar gratuitamente y también todos los pueblos tienen derecho a recibir asistencia médica gratuita.
Cada región tiene hospital, policlínicas, clínicas, todo el mundo puede recibir un tratamiento médico gratuito. Por eso en nuestro país el pueblo no tiene la preocupación de vivir, tenemos todo y a todo tenemos derecho. Esa es la verdad.
Chury: ¿A quién pertenecen los medios de producción? ¿Son del Estado los medios de producción? ¿Los que generan esa soberanía son medios del Estado o hay otro tipo?
Paek: El medio productivo pertenece principalmente al Estado. Pero tenemos otro medio de producción, medio cooperativo. Generalmente las granjas no son estatales, pero son cooperativas, no es individual. Se llaman granjas cooperativas…
Chury: Claro, campesinos agrupados que crean ese centro de producción…
Paek: Sí, no es de propiedad individual.
Chury: ¿Sobre esas bases se creó la soberanía alimentaria, el autoabastecimiento en Corea?
Paek: Sí, por el desastre natural teníamos algunos problemas en alimentación. Pero eso de recibir damnificación por desastres naturales, pero en nuestro pueblo todos reciben alimento del gobierno, no compramos, el gobierno ofrece, les da a todos los obreros, oficinistas, a todos les ofrece alimentos.
Chury: El gobierno ofrece alimentos que están a disposición de toda la ciudadanía…
Paek: Claro.
defensa-coreaChury: Bien, la República Popular de Corea no tenemos duda que lucha por la victoria total del socialismo en la parte norte de Corea o en el lugar en que están enclavados más allá de los puntos cardinales o geográficos. Y por la reunificación de la patria basada en el principio de la independencia, la reintegración pacífica y la gran unidad nacional.
¿Nos puedes profundizar en este tema de la reunificación de las Coreas? ¿Esto es un elemento posible, es práctico, es un elemento que desde fuera y desde el imperio se ha impedido que se concrete?
Paek: Podemos decir en breves palabras, nosotros estamos convencidos de que la causa socialista de nuestro país será sin duda victoriosa, porque todo el pueblo apoya el sistema socialista de nuestro país. También bajo la dirección del camarada Kim Jong Un, máximo dirigente de nuestro pueblo.
Estamos avanzando hacia la victoria socialista. No tenemos ninguna duda de la victoria socialista en nuestro país. Venceremos.
El asunto de la reunificación de Corea, eso se realizara sin duda, porque todos los coreanos quieren la reunificación del país. No podemos vivir separados porque nosotros hace 5.000 años estamos viviendo con una sangre, con un idioma, con una cultura, pero algunos no quieren la reunificación, quieren a Corea separada. Eso depende de la política.
Chury: Es una decisión política del poder y de EE.UU.
Paek: Sí, porque ellos quieren mantener a Corea del Sur como base estratégica para controlar a los países, a otros países.
Chury: ¿Japón tiene una influencia grande también en cuanto a motivar que los EE.UU. trate de mantener separadas a las Coreas, verdad?
Paek: Claro, no quieren que Corea se reunifique.
Chury: ¿Por qué se produjo la guerra de Corea que terminó con la separación? –pregunta Nelson, un oyente.
Paek: Eso lo podemos decir en una palabra, los norteamericanos trataron de ocupar toda Corea, por eso atacaron a Corea Popular…
Chury: Querían toda Corea y no pudieron quedarse con toda Corea sino con la parte del sur. Eran intereses hegemónicos y de invasión de los EE.UU. que no tuvieron el éxito que ellos pensaban, pudieron quedarse con una parte y la otra, por su resistencia, no pudieron quedársela…
Paek: Claro.
Chury: ¿Qué significa en el símbolo de Corea Popular donde hay una oz, un martillo y un pincel?
Paek: Ese es el emblema del partido no de la República. Es un martillo que representa a los obreros, la oz representa a los campesinos y el pincel son los intelectuales. Por eso nuestro partido es la unión de los obreros, los campesinos y los intelectuales principalmente. Eso significa el emblema del partido.
Chury: En una palabra lo que vamos a aclarar más es lo que significa el pincel, significa el arte, la cultura, la expresión de esa naturaleza…
Paek: Sí, intelectual.
Chury: Los demás símbolos ya son suficientemente conocidos.
¿Cuáles son las relaciones de Corea Popular con el Movimiento 26 de Marzo de Uruguay? ¿Cuánto hace que mantienen estas relaciones políticas?
Paek: Nosotros tenemos buenas relaciones con el Movimiento 26 de Marzo de Uruguay desde hace mucho tiempo. También el presidente del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay visitó Corea en la década del 90, se entrevistó con el presidente Kim Il Sung.
Estamos muy satisfechos con su movimiento.
Chury: Esta tarde tú estarás dando una conferencia en la Casa Cultural Uruguay – Suecia. ¿A qué hora estás por allí?
Paek: A las 19:00 hs.
Chury: Allí explicarás las razones de tu visita…
Paek: Voy a hablar de Corea Popular y también vamos a exponer algunas fotos, artesanías y libros para que conozcan Corea.
Chury: Muy bien, Paek Tong Un, consejero para América Latina de la República Democrática de Corea, yo tengo la satisfacción de haberte recibido en los estudios de Radio Centenario de Montevideo, Uruguay y decirte que estas puertas están siempre abiertas para Corea Popular.
Paek: Muchas gracias. Yo estoy muy contento de conocer Uruguay. Vamos a visitar lugares históricos, turísticos para conocer más este país.
Chury: Muy bien, el agradecimiento nuestro porque hayas venido a los estudios de la Radio. Que pases muy bien, una feliz estadía aquí en nuestro país y el mejor de los regresos.
¿Regresas a Brasil?
Paek: Sí.
Chury: Naturalmente, lugar de tu trabajo casi permanente.
Gracias una vez más.
Paek: Gracias a ustedes.