Anécdotas relacionadas con el proceso de reunificación iniciado el 15 de junio (3)
“Familiares separados”
El 14 de junio Kim Dae Jung ofreció un banquete de cumplimiento.
No bien inició la recepción, el General, ya en su asiento, buscó a la señora del presidente surcoreano paseando la mirada por el salón.
Un ministro surcoreano le comunicó que ella ocupaba una de las mesas secundarias.
Entonces el General dijo que por poco el banquete convertía al matrimonio del presidente Kim en “familiares separados”, y preguntó:
– Nos proponemos resolver el asunto de familiares separados, pero ¿pretenden separar una familia más?
Kim Dae Jung y sus acompañantes estaban intrigados.
Al verlos así, el General les dijo: ¡Qué desagrado esta manera de dividir por la fuerza hasta el matrimonio del presidente en lugar de sentarlo en una misma mesa! Si comen separados, ninguno de los dos tendrá apetito. Si hasta el matrimonio del presidente se convierte en familiares separados, la noticia dará una vuelta al mundo. …
Estallaron las carcajadas.
En medio de su resonancia la primera dama fue conducida al lado del General, quien, sonriente, la sentó junto a Kim Dae Jung.
Ella expresó que no sabía cómo portarse porque el Presidente del Comité de Defensa Nacional le dispensaba un cuidado demasiado minucioso; que ahora sí se había resuelto el “asunto de su familia”; y que aunque físicamente estaba sentada junto a su esposo, su corazón estaba continuamente al lado del Presidente del Comité de Defensa Nacional.
Entonces el General rió alegremente diciendo que eso no estaba bien, que tanto el cuerpo como el corazón debían estar siempre junto a su cónyuge y que, de lo contrario, se produciría un escándalo.
De nuevo se escucharon las risotadas.
Entonces la señora, aplaudiendo, dijo sin ceremonia que el Presidente del Comité de Defensa Nacional alegraba tanto los corazones de ella y su compañía, y que él hablaba de un modo tan grato que atraía a sí las miradas de todo el salón.
Naenara