Asamblea Popular Suprema de Corea aprueba nuevo Plan Quinquenal y elige Primer Ministro y Gobierno
Tuvo lugar el día 17 de enero en el Palacio de los Congresos Mansudae el IV período de sesiones de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea.
Participaron en la ocasión los diputados a la APS y asistieron en calidad de observador los funcionarios del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, el Presidium de la APS, el Consejo de Ministros, las instituciones de fuerzas armadas, los ministerios y órganos centrales, los secretarios responsables de los comités del Partido en las ciudades y distritos, los presidentes de los comités populares y de los comités de administración de las granjas cooperativas y los funcionarios de las principales fábricas y empresas.
Salieron a la tribuna Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del Buró Político del CC del PTC, primer vicepresidente del Comité de Estado de la RPDC y presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Ri Pyong Chol, miembro del Presidium del BP del CC del PTC, vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido y secretario del CC del PTC, y Kim Tok Hun, miembro del Presidium del BP del CC del PTC y primer ministro de la RPDC.
Tomaron asientos de la tribuna Pak Thae Song, Ri Il Hwan, Kim Tu Il, Choe Sang Gon, Kim Yong Chol, O Su Yong, Kwon Yong Jin, Kim Jong Gwan, Jong Kyong Thaek, Ri Yong Gil, Pak Thae Dok, Ho Chol Man, Kim Hyong Sik, Pak Myong Sun, Ri Chol Man, Thae Hyong Chol, Kim Yong Hwan, Pak Jong Gun, Yang Sung Ho, Jon Hyon Chol y Ri Son Gwon, los miembros del CE de la RPDC, los vicepresidentes, secretario general e integrantes del Presidium de la APS y los vicepresidentes de la APS.
Pronunció la palabra de apertura el presidente del Presidium de la APS, Choe Ryong Hae.
El conclave resolvió los siguientes puntos de la agenda:
Primero, El problema de organización
Segundo, Para cumplir cabalmente el plan quinquenal para el desarrollo de la economía nacional, presentado por el VIII Congreso del PTC
Tercero, Sobre el balance de ejecución de los presupuestos estatales para el año 109 de la era Juche (2020) y los mismos para el año 110 de la era Juche (2021)
Hubo debates sobre el primer punto.
El conclave nombró por la aprobación unánime a los miembros del Consejo de Ministros que propuso el diputado Kim Tok Hun, primer ministro de la RPDC, por el encargo del CC del PTC.
Miembros del Consejo de Ministros:
Vicepremier y presidente del Comité Estatal de Planificación, Pak Jong Gun; Vicepremier Jon Hyon Chol; Vicepremier Kim Song Ryong; Vicepremier Ri Song Hak; Vicepremier Pak Hun; Vicepremier y ministro de Agricultura, Ju Chol Gyu; Secretario general del Consejo de Ministros, Kim Kum Chol; Ministro de Industria Eléctrica, Kim Yu Il; Ministro de Industria Química, Ma Jong Son; Ministro del Ferrocarril, Jang Chun Song; Ministro de Industria Extractiva, Kim Chol Su; Ministro de Desarrollo de Recursos, Kim Chung Song; Ministro de Comunicaciones, Ju Yong Il; Ministro de Construcción e Industria de Materiales de Construcción, So Jong Jin; Ministro de Industria Ligera, Jang Kyong Il; Ministro de Finanzas, Ko Jong Bom; Ministro del Trabajo, Jin Kum Song; Ministro de Relaciones Económicas con el Extranjero, Yun Jong Ho; Ministro de Urbanismo, Im Kyong Jae; Ministro de Comercio, Pak Hyok Chol; Ministro de Control Estatal de las Construcciones, Ri Hyok Gwon; Rector general de la Universidad Kim Il Sung y ministro de Educación Superior del Comité de Educación, Ri Kuk Chol; Ministro de Salud Pública, Choe Kyong Chol; Ministro de Cultura, Sung Jong Gyu; Presidente del Banco Central, Chae Song Hak; Director nacional de Estadísticas, Ri Chol San.
Y designó al nuevo presidente de la Fiscalía Central de la RPDC, U Sang Chol.
Los informes sobre el segundo y tercer puntos de la agenda estuvieron a cargo del diputado Kim Tok Hun, Primer Ministro y el diputado Ko Jong Bom, Ministro de Finanzas.
El nuevo Primer Ministro jura su cargo
El diputado Kim Tok Hun prestó juramento en representación de los miembros del Consejo de Ministros.
Al asumir el cargo importante de primer ministro gracias a la gran confianza política del estimado camarada Kim Jong Un, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea y Presidente del Comité de Estado de la RPDC, recompensaré sin falta la confianza y esperanza del Partido y el pueblo, adelantó el premier y continuó:
Tomando como cuestión vital los lineamientos y políticas del PTC, el Consejo de Ministros realizará con responsabilidad la organización y el mando sobre la economía para materializar la resolución del VIII Congreso del Partido y cumplirá con fidelidad su misión y deber en la lucha por desarrollar la economía nacional y mejorar las condiciones de la vida poblacional.
Apoyará con fidelidad y conciencia puras al estimado camarada Kim Jong Un, gran líder de nuestro Partido, Estado y pueblo, y destacado dirigente de la revolución del Juche, y establecerá estrictamente el sistema de dirección única del Partido sobre las labores económicas.
Asumirá la tarea principal de sentar el sólido cimiento para activar la economía nacional en su conjunto y mejorar las condiciones de vida del pueblo, al concentrar las fuerzas en las industrias claves según el rumbo general de la construcción económica indicado en el VIII Congreso del Partido.
Según lo que exige la realidad en desarrollo, fortalecerá aun más el sistema de la centralización en el Consejo de Ministros y su responsabilidad y elevará su capacidad ejecutiva y control para el cumplimiento de las tareas económicas, de modo que se aseguren la dirección unificada y la administración estratégica del Estado sobre todas las cuestiones económicas.
Establecerá generalmente el método de administración económica al estilo coreano, que materializa la idea Juche, y logrará el máximo desarrollo económico con la actual base de la economía rechazando tajantemente la irracionalidad y esquematismo latentes en la rama económica.
Cumplirá incondicionalmente el Plan Quinquenal para el Desarrollo de la Economía Nacional, presentado por el Partido, al mejorar la planificación, elevar decisivamente el crédito del plan de economía nacional y establecer una disciplina rigurosa en el cumplimiento del mismo.
Al fomentar el desarrollo de ciencias y tecnologías, abrirá con seguridad la vía de hacernos ricos, poderosos y prósperos por nuestra propia cuenta y creará la era de esplendor en las esferas de educación, salud pública, literatura y arte y deportes.
Además, el Consejo de Ministros suministrará con prioridad los equipos, materiales y fondos necesarios al desarrollo de la industria de defensa nacional y la modernización de armamentos para centuplicar el poderío militar del país.
Dirigirá a los comités populares de todos los niveles a orientar todos sus trabajos y actividades al servicio abnegado al pueblo y cumplir su responsabilidad y obligación de encargados de la vida poblacional, en acato al ideal de Iminwichon (considerar al pueblo como el cielo) y la política del Partido de dar primacía a las masas populares.
En particular, exigirá a los miembros del Consejo de Ministros y los funcionarios de la dirección económica que trabajen con alto sentido de responsabilidad, iniciativa y creatividad ideando con visión innovadora las labores económicas y cumpliéndolas tenazmente hasta el final.
Informe para el cumplimiento del nuevo Plan Quinquenal
El diputado Kim Tok Hun, primer ministro de la RPDC, presentó el informe para el cumplimiento cabal del Plan Quinquenal para el Desarrollo de la Economía Nacional, presentado por el VIII Congreso del Partido del Trabajo de Corea.
Gracias a los esfuerzos abnegados de todos los habitantes y los oficiales y soldados del Ejército Popular, movilizados para el cumplimiento de la Estrategia Quinquenal para el Desarrollo de Economía Nacional en acato a la resolución del VII Congreso del Partido, se han alcanzado en el último lustro valiosos recursos que posibilitan desarrollar sosteniblemente la economía nacional con las fuerzas propias, apuntó el informe y continuó:
Se hizo más fuerte el carácter independiente y autóctono de la economía nacional, ya que se impulsó la construcción de plantas hidroeléctricas para preparar nueva capacidad de generación eléctrica, se estableció el sistema de producción del hierro Juche y se desarrollaron la construcción de nuevos establecimientos y las obras de remodelación por sectores.
Se convirtió la ciudad de Samjiyon en el modelo de urbe moderna montañosa, se levantaron por doquier las creaciones monumentales en que está plasmada la civilización moderna, entre otras, la avenida Ryomyong, la Zona de Recreo Cultural de Balneario de Yangdok y el Parque Zoológico Nacional, y se llevó a cabo una campaña para estabilizar la vida de los habitantes damnificados por los sucesivos desastres naturales para que ellos pudieran sentir en la realidad la gratitud del régimen socialista.
Se mantuvo el estado profiláctico estable, que permite defender la seguridad del Estado y la vida del pueblo desde la pandemia que azota todo el mundo, y se han establecido el fundamento y el ordenado sistema de trabajo en el sector de higiene y profilaxis.
En el período de la Batalla de los 80 Días, se ha levantado un auge productivo en los sectores prioritarios y terminó con éxito la construcción de importantes proyectos que posibilitan consolidar la base de la economía independiente.
Tales éxitos valiosos son noble fruto de la orientación patriótica y abnegada del Máximo Dirigente Kim Jong Un quien continuó sin treguas la marcha superforzada de orientación en el terreno por la patria querida y el gran pueblo coreano.
Se aclararon las causas de los graves errores reportados en el trabajo del Consejo de Ministros en el período de cumplimiento de la Estrategia Quinquenal.
Ahora se presenta la importante tarea de cumplir incondicionalmente el Plan Quinquenal para el Desarrollo de Economía Nacional, presentado en el VIII Congreso del PTC.
En el plazo del nuevo plan, el Consejo de Ministros situará la economía nacional en la órbita normal de desarrollo sostenible sin fluctuación alguna ante las influencias externas tomando la estrategia de reajuste y refuerzo, presentada por el Partido, como la de economía, y la autoconfianza y autosuficiencia como grano y tópico principal.
Prestará atención primordial al desarrollo de las industrias claves como la metalúrgica y la química, pilares gemelos de la economía nacional, para abrir la brecha de cumplimiento del Plan Quinquenal y revitalizar la economía nacional en su conjunto.
Aumentará decisivamente la producción eléctrica, principal fuerza motriz de la economía autárquica, de modo que sean garantizados el desarrollo estable de la economía nacional y la vida material y cultural de la población.
El sector de industria eléctrica reforzará generalmente la base de producción y la ampliará con vistas al futuro desplegando al mismo tiempo la lucha por aumentar la producción para cubrir las necesidades inminentes.
Se incrementará la inversión en la industria carbonífera, base avanzada del desarrollo de la economía independiente, para abastecer en lo suficiente el carbón necesario a las industrias claves de la economía nacional.
A nivel estatal, se impulsará fuertemente el proyecto de suministrar de manera concentrada a la industria hullera los equipos, materiales, la mano de obra y fondos, de modo que se consolidara la base material y técnica de las minas de carbón y se elevara decisivamente el porcentaje de trabajos mecanizados en las galerías.
Se consolidará la base de la industria mecánica del país y le dará el giro hacia el tipo desarrollador y creativo para inventar y producir modernos y eficientes productos mecánicos, de manera que ella conduzca todos los sectores de la economía.
Para satisfacer en lo principal las demandas de la economía nacional sobre los metales no ferrosos y los minerales no metálicos, el sector de industria extractiva reforzará el personal de prospección geológica, promoverá en apego a la realidad el proyecto de explotar y usar de manera unificada y eficiente los recursos naturales subterráneos del país y ampliará la base productiva de las minas, fundiciones de metales no ferrosos y fábricas.
El dominio de transporte ferroviario y el de transporte marítimo y terrestre dará buen impulso a la modernización de ferrocarril, mejorará radicalmente el transporte para cubrir las demandas y producirá mucho más cargueros de gran tamaño convenientes a la tendencia mundial de construcción naval y trenes eléctricos subterráneos, trolebuses, tranvías y autobuses de nuevos modelos.
En la rama de construcción, se prepararán bien los constructores profesionales, se elevará el nivel de mecanización y se trazarán los planes anuales para impulsar en gran medida la construcción básica, inclusive la de viviendas para 50 mil núcleos familiares en Pyongyang y para 25 mil en la zona de Komdok. Igualmente, se esmerará en la operación y la dirección sobre el cumplimiento de esos planes con el fin de facilitar a la población las condiciones de vida más culta y renovar la fisonomía del país.
En el principio de elevar la función del Estado como organizador de cuestiones económicas y hacer que sus resultados contribuyan al fomento del bienestar de la población, el Consejo de Ministros realizará el control unificado sobre los productos y tomará la reducción de costos y el mejoramiento de calidad como asunto principal para la mejora de la administración económica.
En el sector agrícola, el principal de la construcción económica socialista, hay que alcanzar incondicionalmente la meta de producción cerealera indicada por el Partido y consolidar con firmeza el fundamento técnico-material para el desarrollo sostenible de la agricultura.
Se canalizará la fuerza al desarrollo de la industria ligera, se incrementará la producción de artículos de consumo y se mejorará su calidad para que los habitantes prefieran usar los productos nacionales.
Se aumentará sistemáticamente la producción de artículos acuáticos en el dominio de pesquería.
Las ciudades y distritos trazarán bien en vista de la realidad la estrategia de desarrollo y las metas perspectivas, convenientes a las características locales, y las implementará con tenacidad, de modo que todas esas unidades administrativas se conviertan en los puntos estratégicos del Estado socialista civilizado y próspero y zonas desarrolladas con peculiaridades propias.
El Consejo de Ministros resolverá con iniciativa los apremiantes problemas científico-técnicos presentados para el cumplimiento del nuevo plan quinquenal y promoverá el desarrollo de las sofisticadas tecnologías medulares.
Con el fin de registrar adelantos en la construcción económica y el mejoramiento de la vida poblacional, procurará el giro de todas las labores económicas hacia nuevas innovaciones, creaciones audaces y avance constante y tomará las medidas para eliminar el anticuado sistema de trabajo y los inconvenientes e ineficientes estilos de laboreo que frenan nuestro avance.
Conscientes de su gran responsabilidad asumida ante el Partido, la revolución, la patria y el pueblo, todos los funcionarios de la dirección económica deben cumplir bien su tarea revolucionaria en la lucha por implementar la resolución del VIII Congreso del Partido.
Balance de la ejecución de los presupuestos estatales de 2020 y los mismos de 2021
El diputado Ko Jong Bom, ministro de Finanzas, presentó el informe sobre el balance de la ejecución de los presupuestos estatales para el 109 de la era Juche (2020) y los mismos para el 110 de la era Juche (2021).
Según el informe, se ejecutaron con éxito los presupuestos estatales del 109 de la era Juche (2020).
Los ingresos presupuestarios estatales se cumplieron el año pasado en 100.1% con un crecimiento de 4.3% en comparación con el año 2019.
Se quedaron en 100.1 % los ingresos de los presupuestos locales.
Los egresos del presupuesto estatal se ejecutaron en 99.9%.
El 45.3 % del monto total de egresos fue invertido en el desarrollo de la economía nacional.
Se incrementaron 5.7% en comparación con el año 2019 los fondos asignados a los importantes sectores de la economía nacional y a la estabilización de la vida poblacional.
Esos recursos financieros contribuyeron a elevar el nivel independiente y autóctono de la industria metalúrgica y la química, revitalizar la industria eléctrica, la carbonífera, la mecánica, la de materiales de construcción y el transporte ferroviario y desarrollar la agricultura y la industria ligera.
Creció a 109.5% la inversión en el sector de ciencias y tecnologías.
El 19.1 % del monto total de egresos fue destinado a la rama de construcción y el 36.5% se gastó para implementar las políticas populares del Partido y el Estado y desarrollar generalmente la cultura socialista.
Fue asignado el 15.9% para la construcción de defensa nacional.
El informe enumeró los errores observados en la ejecución de presupuestos estatales del año pasado e hizo referencia a los mismos de este año.
Se prevé que el ingreso presupuestario estatal de este año crecerá a 100.9% en comparación con el año pasado.
Habrá un incremento de 0.8% en el ingreso de transacciones, reglón principal, y 1.1% en el otro por ganancias de las empresas estatales ocupando el 83.4% del monto total de entradas.
Además, se aumentarán a 100.4%, 100.1%, 100% y 100.3% los ingresos provenientes de las rentas de entidades cooperativas, los fondos de amortización, los pagos por el uso de propiedades inmuebles y las contribuciones para el seguro social, respectivamente.
Se espera aumentos de 0.1%, 0.6% y 0.2% en los ingresos de la venta de propiedades y alteración de precios, los fondos por otros conceptos y las entradas de las zonas económicas especiales.
Será 74.2% el ingreso presupuestario central.
Ocuparán la mayoría abrumadora los ingresos por la economía central mientras las provincias, ciudades y distritos cubrirán los desembolsos con ingresos propios y aportarán muchos fondos al presupuesto central.
Frente al año pasado, habrá un aumento de 1.1% en el egreso presupuestario estatal.
La inversión en la construcción económica se aumentará a 100.6%.
Se concentrará la inversión en la industria metalúrgica y la química y crecerán a 100.9% los desembolsos para aumentar la producción de los sectores claves de la economía nacional, la agricultura y la industria ligera.
Llegará a 101.6% la inversión en el sector de ciencias y tecnologías.
Se desembolsarán según el plan establecido los fondos necesarios a las importantes construcciones, entre otras, la tercera etapa de la remodelación de la ciudad de Samjiyon, la instalación del alto horno basado en el calentamiento por el oxígeno en el Complejo Siderúrgico Kim Chaek y el de Hwanghae, la fundación de la industria química de C1, la construcción de la central hidroeléctrica de Tanchon, la edificación de viviendas para 50 mil núcleos familiares en la ciudad de Pyongyang y la otra para 25 mil en la zona de Komdok.
El 15.9% del monto total de egreso será destinado a fortalecer sostenidamente la capacidad de defensa nacional.
El 33.9% corresponderá a implementar las políticas populares del Partido y el Estado.
Ascenderán a 103.5% y 102.5% los gastos para la educación y la salud pública.
Por concepto de trabajos sociales y culturales, se elevarán a 102.7% y 101.6% los fondos para la literatura y arte y los deportes.
Se asignarán este año también muchos fondos como subsidios escolares y becas para los hijos de coreanos residentes en Japón, de modo que sigan dando impulso al desarrollo de la educación nacional democrática de la Asociación General de Coreanos Residentes en Japón.
La ejecución correcta de los presupuestos estatales de este año es una tarea responsable e importante de los funcionarios para garantizar en lo financiero la marcha revolucionaria del pueblo para abrir brecha de cumplimiento del nuevo Plan Quinquenal y alcanzar un avance trascendental de la construcción socialista.
Al final, el informe apunta que la implementación exitosa de los presupuestos estatales de este año, en acato a las tareas programáticas presentadas en el VIII Congreso del PTC, asegurará en lo financiero la lucha de todo el pueblo por abrir la vía de lograr el fortalecimiento y prosperidad apoyándose en las fuerzas propias.
Hubo intervenciones a base del estudio sobre los informes.
Evaluando que quedó balanceado correctamente el estado de ejecución de los presupuestos estatales en el año pasado y se compusieron bien los mismos para el año en curso, los oradores expresaron el apoyo total y consentimiento al respecto.
Analizaron y revisaron seriamente los defectos y sus causas y las lecciones, que impidieron traer una mejoría notable en el desarrollo de la economía y la vida poblacional en el pasado, y plantearon los remedios realistas y de movilización para la implementación del nuevo plan quinquenal.
En la ocasión quedaron adoptadas por la aprobación unánime la ley de la APS de la RPDC “Para cumplir cabalmente el plan quinquenal para el desarrollo de la economía nacional, presentado por el VIII Congreso del PTC”, la resolución de la APS de la RPDC “Sobre la aprobación del balance de ejecución de los presupuestos estatales para el año 109 de la era Juche (2020)” y la ley de la APS de la RPDC “Sobre los presupuestos estatales de la RPDC para el año 110 de la era Juche (2021)”.
Choe Ryong Hae pronunció el discurso de clausura.
ACNC