Sur de Corea, USA

Con los juegos de guerra Sur de Corea-EEUU responden a nuestra bondad con la hostilidad, Kim Yong Chol

Kim Yong Chol, en la Línea de Demarcación Militar, en conversaciones con autoridades surcoreanas, 2018

El jefe de departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong Chol, publicó el 11 de agosto la siguiente declaración:

Dando espaldas a la oportunidad de viraje, preparada a duras penas acorde a la unánime esperanza de todos los nacionales y extranjeros sobre la paz y estabilidad de la Península Coreana, las autoridades surcoreanas volvieron a desarrollar desde el día 10 de este mes los ejercicios de guerra que toman por su blanco a nuestro Estado.

Bajo la autorización del CC del PTC, la subjefa de departamento del CC del PTC, Kim Yo Jong, hizo pública una nota el pasado día primero, en la cual advirtió que el entrenamiento de guerra Sur de Corea-EE.UU. será el preludio desagradable, que entenebrecerá aun más las perspectivas de relaciones íntercoreanas, y que las autoridades surcoreanas tendrán que escoger una opción ante esta disyuntiva: la esperanza o la desesperación.

Kim Yong Chol junto con la delegación surcoreana en Pyongyang, 2018

Es decir, hemos dado a ellas una oportunidad obvia de tomar la opción.

Sin embargo, ellas revelaron, esta vez por sí solas y de manera inexcusable, que no pasan de ser un embuste la paz y confianza de que solían decir cada vez que se les daba una oportunidad.

Al despreciar nuestro consejo, optaron por la alianza con las fuerzas foráneas, la exacerbación de tensión y el enfrentamiento, en lugar de la reconciliación con la parte connacional, la distensión y el mejoramiento de relaciones.

Puesto que las autoridades surcoreanas anunciaron a todo el mundo su opción evidente, si bien han tenido la oportunidad, nos toca tomar una decisión correspondiente más evidente.

Como ya hemos aclarado, les haremos sentir cada momento cuán peligrosa es la opción que han escogido ellas mismas y cuán grave es la crisis de seguridad que se les va llegando.

Hay que hacerles conocer bien claro el costo de su acto de haber roto la oportunidad de mejoramiento de las relaciones Norte-Sur y respondido a nuestra bondad con la hostilidad.

Dado que el Sur de Corea y EE.UU. optaron por enfrentarse como de siempre con nuestro Estado, está claro que no podemos escoger otra opción.

Seguiremos impulsando sin parar lo que nos toca hacer.

China se opone a los ejercicios militares conjuntos EE.UU.-Corea del Sur

Wang Yi, consejero del Estado y Ministro de Asuntos Exteriores de China

Wang Yi, consejero del Estado y Ministro de Asuntos Exteriores de China, se pronunció el 6 de agosto en el 28º Foro Regional de ASEAN en relación con el problema de la Península Coreana.

Mencionó que tomando en cuenta el hecho de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ya suspendió durante varios años las pruebas nucleares y los lanzamientos de prueba de los misiles balísticos de largo alcance los justos y racionales intereses y los puntos de preocupación de la RPDC deben solucionarse debidamente de manera correspondiente.

Y planteó que el método eficaz para superar el presente estado de estancamiento consiste en preparar un ambiente positivo para reanudar el diálogo y la negociación aliviando las sanciones contra la RPDC mediante la puesta en funcionamiento del artículo reversible de la “resolución de sanciones” contra la RPDC del Consejo de Seguridad de la ONU cuanto antes.

Con respecto a los ejercicios militares conjuntos EE.UU.-Corea del Sur, dijo que estos ejercicios militares conjuntos carecen de aspectos constructivos en la presente situación y enfatizó en que si EE.UU. desea de veras la reanudación del diálogo con la RPDC, no tiene que tomar ninguna acción que pueda acarrear la agravación de la situación tensa.

Por último declaró una vez más la posición de China que apoya la solución política del problema de la Península Coreana.

ACNC y MinRex

Dejar una respuesta