Primeras elecciones democráticas en Corea, hace 75 años
El 3 de noviembre del 35 de la era Juche (1946), se realizaron en Corea las primeras elecciones democráticas.
Una vez liberado el país (agosto de 1945), se organizó el Comité Popular Provisional de Corea del Norte y se realizaron exitosamente la reforma agraria y otras medidas democráticas. Como resultado, se creó en la parte Norte un ambiente favorable para llevar la revolución a una etapa superior.
Se había consolidado más la base clasista del Comité Popular Provisional de Corea del Norte y hecho absolutos la confianza y el apoyo de las masas del pueblo trabajador al poder popular que les garantizaría una vida próspera, condición que posibilitaba su desarrollo como el socialista.
En tal circunstancia, el Presidente Kim Il Sung vio en las elecciones democráticas la vía más racional para consolidar y desarrollar el comité popular con carácter provisional como el poder popular garantizado legalmente y las condujo a la victoria.
Se interesó en todos los preparativos electorales como la elaboración de reglamentos sobre las elecciones y su programa.
Se compenetró con los pobladores para averiguar la preparación electoral y corregir las desviaciones en esta labor e hizo que ellos participaran en las elecciones con el alto celo patriótico y éxitos laborales.
En efecto, se despertaron considerablemente la conciencia política del pueblo y su entusiasmo por la construcción del Estado, y todo el país se animó en un ambiente electoral.
Una vez iniciada la nominación de candidatos a diputados a los comités populares según los reglamentos electorales, todas las circunscripciones enviaron al gran Líder Kim Il Sung las cartas en que propusieron nominarlo como su candidato a diputado en reflejo de la unánime voluntad de los votantes.
Los pobladores del cantón de Samdung, del distrito de Kangdong, de la provincia de Phyong-an del Sur (de aquel tiempo), eligieron al Presidente Kim Il Sung como diputado del pueblo.
En aquellos días atareados por los preparativos de las primeras elecciones democráticas, el gran Líder se reunió con los delegados de Samdung que llegaron a Pyongyang.
En esa ocasión, averiguó detalladamente las condiciones de vida de los habitantes y el estado de faenas agrícolas y dio las instrucciones sobre esos comicios.
En el encuentro con el gran Líder, estos le invitaron a visitar el cantón en reflejo del deseo de sus pobladores.
El 16 de octubre de 1946, el Líder acudió a ese lugar para encontrarse con los electores. Los moradores extendieron las telas de algodón en la vía a la sede del mitin de bienvenida. Entonces, él hizo retirarlas diciendo que no puede pisar la tela que hace falta para confeccionar vestidos de la población local.
Asistió a un mitin de pobladores del cantón, ocasión en que les expresó su agradecimiento por haberlo nominado como candidato a miembro del Comité Popular de la Provincia de Phyong-an del Sur, y se refirió a la importancia de las primeras elecciones democráticas y las tareas inmediatas que se planteaban en la construcción del Estado.
Y exhortó a todos los electores a participar de modo activo en los comicios para consolidar el Poder popular.
El 3 de noviembre, se llevaron a feliz término las primeras elecciones democráticas en Corea.
ACNC y Naenara