Cultura, Kim Jong Il

Festivales, exposiciones, encuentros y mensajes de dirigentes y partidos del mundo por el 80º cumpleaños de Kim Jong Il

Pak

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con motivo del Día de la Estrella Luz, natalicio del Dirigente Kim Jong Il (16 de febrero) celebran en toda Corea, durante las vísperas del 80º Aniversario del natalicio del Dirigente, diferentes actividades culturales.

Inauguraron el I Festival Artístico del Pueblo por el Día de la Estrella Luz, el 12 de febrero, en la que funciones conjuntas de las distintas provincias de Corea actuarán durante la semana en los teatros y casas de cultura de Pyongyang, como en el Gran Teatro de Pyongyang Este, el Teatro de Arte Ponghwa, la Casa Central de la Juventud o el Palacio Cultural del Pueblo.

Los artistas de los conjuntos artísticos y grupos de propaganda artística provinciales y los funcionarios y trabajadores de los ministerios, órganos centrales, fábricas, empresas y granjas cooperativas demostraron durante las primeras jornadas del Festival, con piezas de alto nivel ideológico y artístico y la elegante descripción musical, la veneración de todo el pueblo al Dirigente y su orgullo y dignidad de abrir nueva era de prosperidad estatal bajo la guía del Partido del Trabajo de Corea.

Las funciones describieron bien en lo artístico el ímpetu revolucionario de todo el pueblo de enaltecer eternamente como Sol del Juche al Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il y apoyar con fidelidad la dirección del estimado camarada Kim Jong Un.

Disfrutaron las galas musicales los funcionarios de los ministerios y órganos centrales y los trabajadores, jóvenes y estudiantes capitalinos.

Por otra parte, están en marcha en la capital y las provincias las exposiciones de bellas artes industriales por el Día de la Estrella Luz.

En las sedes de galerías, que se efectúan con el tema de «Para hacer realidad los sueños e ideales hermosos del pueblo», se han presentado los diseños ejemplares dirigidos líderes del pueblo.

Los creadores y aficionados expusieron nuevos diseños y artículos contribuyentes al desarrollo de la economía y cultura de las respectivas localidades y al mejoramiento de la vida poblacional.

En las exhibiciones provinciales saltan a la vista los proyectos peculiares que harán aporte a la construcción local, la vida poblacional, la modernización de las fábricas industriales locales, la producción de artículos de consumo popular, etc.

Las exhibiciones continuarán hasta mediados de marzo.

En el Pabellón de Plantas de Amistad Internacional del Jardín Botánico Nacional se abren los pétalos de las flores provenientes de pueblos, grupos y personalidades hermanadas con el pueblo coreano, testimonio de la fuerte amistad de los pueblos progresistas del mundo.

En el Centro de Natación del Reparto Chongchun la actuación modelo de natación sincrónica por el Día de la Estrella Luz.

En la demostración iniciada con la ejecución colectiva «Nombre querido», las ejecutantes describieron la fidelidad de todo el pueblo que añora fuertemente al Dirigente quien nació como Estrella Luz del Paektu y realizó imperecederas proezas en la larga trayectoria de la revolución jucheana.

Arrancó efusiva ovación del público la actuación que hizo conocer la aspiración y voluntad del pueblo coreano de escribir nueva historia de prosperidad nacional apoyando con fidelidad la guía del estimado camarada Kim Jong Un quien da firme continuidad a la idea y causa del líder antecesor.

Transcurre la 25ª Competencia Deportiva por el Premio Paektusan de los funcionarios de los órganos centrales. Los funcionarios participantes de los ministerios, comités y órganos centrales demuestran plenamente el espíritu colectivista y la fuerza unida.

Entre tanto, varias fábricas y empresas capitalinas auspician actividades deportivas para celebrar significativamente el natalicio del líder antecesor, instituido como Día de la Estrella Luz.

Quedó inaugurado también el festival nacional de bosquejo y caligrafía en el marco del Festival Nacional de Bellas Artes «Vida consagrada por la patria», en homenaje al Día de la Estrella Luz. Presentaron cientos de obras de diferentes temas, creadas por los especialistas y aficionados.

Quedó inaugurado el ciclo de cine en homenaje al Día de la Estrella Luz. En ese lapso, se proyectarán en los cines y casas culturales de esta capital y las localidades los documentales como «Estrella Luz del Paektu» y «Que brille el pico Jong Il», que muestran la vida y proezas revolucionarias del Dirigente, y las películas de ficción como «Ex escolta».

Del mismo modo, inauguraron la exposición central de bellas artes en el marco del Festival Nacional de Bellas Artes. En el hall central de la sede está colocada una pintura que describe la imagen majestuosa del Dirigente encontrándose de pie en la cima del monte Paektu.

Se ven obras que dan a conocer la realidad de la patria donde se hace realidad el deseo patriótico del Dirigente sobre la edificación de una potencia.

Concursos de cocina, el acto nacional de la Organización de Niños de Corea y el festival de jóvenes y niños o la exposición de sellos son otros de los muchos actos organizados en memoria del camarada Kim Jong Il, por su 80º cumpleaños.

Partidos políticos, jefes de Estado y de gobierno, grupos de amistad y personalidades de varios países del mundo envían estos días mensajes y organizan encuentros con motivo del Día de la Estrella Luz. Entre ellos destacan el mensaje de felicitación enviada por G. A. Zhuganovel, Presidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa; los cestos de flores enviados por Mahmoud Abbas, Presidente del Estado de Palestina; Thongloun Sisoulith, Secretario General del Comité Central del Partido Popular Revolucionario de Laos y Presidente de la República Democrática Popular de Laos; al estimado camarada Kim Jong Un.

El día 9 en Moscú, tuvo lugar el acto de festejo del gobierno, partidos políticos y entidades de Rusia por el 80º aniversario de nacimiento del Dirigente, con la asistencia de personalidades de la Duma Estatal, el Partido Rusia Unida, el Partido Comunista de la Federación Rusa, el Partido por la Paz y la Unidad, el Partido Democrático Liberal, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación de Amistad y Cooperación Cultural con la República Popular Democrática de Corea, la Asociación de Estudio de la Idea Juche, el Consejo de Veteranos de Guerra Coreana, la Unión de la Juventud Comunista Lenin de la Federación Rusa, la Orquesta del Siglo 21, etc., así como el embajador y otros miembros de la sede diplomática coreana en Rusia.

Por su parte, el Partido Comunista de la India, el Partido Comunista de la India (Marxista), el Comité Nacional de Minorías de la India, el Partido de Congreso de Nacionalistas de la India, el Partido del Pueblo de la India y el Frente Progresista de Toda la India publicaron el 27 de enero una declaración conjunta señalando que toda la vida del Dirigente es el modelo del líder popular que se consagró por la felicidad del pueblo estando siempre entre los habitantes.

Dejar una respuesta