Cuba, GEIJ

Con motivo del 26 de Julio Corea expresa su firme voluntad de luchar en la misma trinchera conjunta con Cuba

Kim Jong Un y Miguel Diaz Canel, Pyongyang, noviembre de 2018

El espíritu de Moncada que estimula e impulsa al pueblo cubano para la victoria socialista será eterno

El pueblo cubano conmemora significativamente el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

En la madrugada del 26 de julio de 1953, 69 años atrás, 165 revolucionarios del ejército rebelde de Cuba al mando del compañero Fidel Castro asaltaron al Cuartel Moncada contra el gobierno dictatorial de Batista, lacayo de EE.UU.

Antes del asalto, el compañero Fidel Castro exhortó a los asaltantes como sigue:

Kim Il Sung y Ernesto Che Guevara, Pyongyang, 1960

«Si nosotros ganamos, la aspiración del pueblo será lograda. Y si algo pasa, nuestras acciones serán un ejemplo en la lucha del pueblo cubano. Salgamos con la bandera.»

Este es el espíritu de Moncada que está guardado en el corazón del pueblo cubano.

Los disparos del asalto al Cuartel de Moncada constituyeron la primera antorcha de la lucha armada en Cuba, la cual se convirtió en las llamas de la resistencia popular y engendró el desembarco del “Granma” y la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, y el 1 de enero de 1959, derrocó al gobierno dictatorial proyanqui y creó el primer sistema socialista en el hemisferio occidental de la Tierra.

Kim Il Sung Y Raul Castro, Pyongyang, 1966

Hoy día el espíritu de Moncada fue heredado como el espíritu revolucionario indoblegable del pueblo cubano y estimula e impulsa a las masas de todas clases y capas como los comunistas, trabajadores y jóvenes a rechazar audazmente todo tipo de provocaciones de EE.UU. y de las fuerzas hostiles, fortalecer el campo revolucionario y lograr éxitos en todos los sectores con la bandera socialista empapada con la sangre de los mártires en lo alto.

Kim Il Sung y Fidel Castro, Pyongyang, marzo de 1986

Durante el largo periodo de más de medio siglo tras el triunfo de la revolución, el pueblo cubano cobró conciencia revolucionaria y se unió firmemente en torno al Partido Comunista de Cuba aplastando los disturbios contrarrevolucionarios de las fuerzas hostiles instigadas por EE.UU., y demostraron sin reserva la abnegación en la lucha por salvaguardar el socialismo y las conquistas de la revolución.

Kim Jong Il y Fidel Castro, Pyongyang, marzo de 1986

En los éxitos excelentes logrados por el pueblo cubano en la trayectoria histórica para construir el socialismo y defender el régimen está fluyendo ininterrumpidamente el espíritu de Moncada creado por la primera generación revolucionaria.

Hoy día el pueblo de Cuba despliega una lucha vigorosa para salvaguardar firmemente su campo político y fortalecer su base económica independiente rechazando rotundamente las intervenciones de EE.UU. y de las fuerzas hostiles con la firme confianza en la victoria de la causa socialista aún en medio de las sanciones y bloqueo atroces de EE.UU. y la crisis sanitaria global.

Kim Jong Un y Miguel Díaz Canel, Pyongyang, septiembre de 2015

Nosotros enviamos otra vez un cálido saludo combativo al pueblo cubano que conmemora el 26 de julio, día histórico del primer disparo de la resistencia antiyanqui en el hemisferio occidental de la Tierra y expresamos la firme voluntad de luchar siempre juntos en la misma trinchera de la lucha conjunta antiyanqui.

Song Se Il

Presidente de la Asociación Corea-América Latina

Dejar una respuesta