Trabajadores sanitarios norcoreanos son destinados en Libia
Según informa el Hospital General Attia Al Kaseh y los medios locales de Al-Kufra, Libia, el 10 de enero llegaron, vía aérea, unos 40 trabajadores sanitarios de la República Popular Democrática de Corea a esa ciudad para trabajar en la región.
Destacan entre ellos los médicos en cirugía general, anestesiología, ginecología, otorrinolaringología, pediatría, cardiología, especialistas en medicina física y rehabilitación, odontología y enfermería especializada.
Este hospital público es el más grande y antiguo de Al-Kufra, al sureste de Libia. Atiende a más de 80.000 personas en la ciudad y los pueblos vecinos, incluidos migrantes, desplazados internos y residentes.
El día 12 el equipo médico coreano realizó una visita a las instalaciones de salud del Centro Muhammad Nasouf de Medicina y Cirugía Dental, el Centro Rural Ahwij para la Atención Primaria de la Salud, la Clínica de Boshouk y el complejo de clínicas en el barrio Shoury, para ver las instalaciones de trabajo en equipo. La visita continuará al resto de las instalaciones, incluyendo el Hospital Al-Hawari y la clínica Al-Jeema.
Fueron acompañados por Maayouf Khairallah, Director de Servicios de Salud, Ismail Al-Aida, Director del Hospital Educativo Attia Al-Kasih, y su ayufante Hossam Boumatay y el Dr. Mohamed Mahdi Bouhya, coordinador y supervisor.
Anteriormente, Zo Jin Hyuk, Embajador coreano en Libia, se reunió con el Ministro de Salud libio, Ali Al-Zanati, para tratar las formas de cooperación entre los dos países en el campo de la salud.
El Ministro enfatizó la profundidad de las relaciones entre el gobierno y pueblo de Libia y Corea, y elogió los esfuerzos realizados por el personal médico y paramédico que trabaja en los hospitales, y el buen impacto que dejan en la el pueblo.
El Ministro libio pidió al Embajador coreano que refuerce la cooperación entre ambos países, a través del apoyo logístico al sector, dotando helicípteros ambulancias, ambulancias, etc., y que se hagan cargo de la gestión de algunos hospitales.
El Embajador a su vez destacó que Corea tiene una larga historia de cooperación en el área de la salud con Libia, y que tratarían el regreso inmediato del personal sanitario coreano a Líbia, después de que se interrumpiera como resultado de las condiciones de seguridad, la crisis mundial y las restricciones precautorias de la pandemia del Covid-19.
El equipo médico, ahora destinado en Libia, incluye sanitarios que trabajaron anteriormente en Senegal, desde 2019.
KFA-EH