Holanda niega sin motivo los visados de entrada al equipo coreano para el XIV Campeonato Militar Mundial de Fútbol Femenino
El portavoz de la Asociación de Fútbol de la República Popular Democrática de Corea hizo pública el 28 de mayo la siguiente declaración:
Recientemente, el gobierno holandés rehusó sin motivo justo expedir el visado de entrada al equipo de la RPDC que tenía previsto participar en el XIV Campeonato Militar Mundial de Fútbol Femenino.
Este caso anormal es un acto muy grave que contraviene al ideal fundamental del movimiento olímpico de eliminar la discriminación en el deporte y permitir a los deportistas de todos los países y regiones participar con la misma calidad a los juegos internacionales y a la lema del Consejo Internacional de Deportes Militares que aboga por la «amistad mediante el deporte».
La Asociación de Fútbol de la RPDC rechaza categóricamente como acto hostil político la sucia conducta de Holanda que impide injustamente la participación de nuestras deportistas en ese juego internacional.
El deporte debe contribuir al fomento de la paz y amistad entre los países y pueblos.
No se puede justificar con ninguna razón la politización del deporte.
El proceder del gobierno holandés es un insulto a la noble misión del deporte, que toma por su ideal «unidad y amistad, competencia equitativa y entendimiento mutuo», y la vileza de sumarse a las maniobras de las fuerzas hostiles disgustadas de la participación de nuestro equipo de fútbol en dicho campeonato.
El Consejo Internacional de Deportes Militares deberá reflexionar seriamente de la gravedad del incidente anormal ocurrido esta vez y procurar el desarrollo sano, la independencia y la no politización del deporte cuestionando todas las acciones contraproducentes.
Holanda no tiene la calidad moral para auspiciar el festival deportivo internacional porque ha violado el sagrado espíritu del deporte.
La RPDC no enviará su equipo porque no tiene ninguna necesidad de participar en el XIV Campeonato Militar Mundial de Fútbol Femenino, politizado debido al proceder injusto de Holanda.
Este país europeo tendrá que asumir sin falta la responsabilidad por su conducta hostil e injusta de politizar el deporte con fines malsanos.
ACNC