Soldado estadounidense deserta a la República Popular Democrática de Corea, según medios occidentales
Según ha trascendido en medios de comunicación internacionales, las fuerzas militares estadounidenses ocupantes del sur de Corea, a través de un breve comunicado, informaron el martes de que «un miembro del servicio de Estados Unidos en una visita de orientación al Área de Seguridad Conjunta cruzó, sin autorización, la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea. Creemos que se encuentra actualmente bajo custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos del Ejército Popular de Corea para resolver este incidente.”
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, dijo que esta claro que el soldado ha cruzado la línea «deliberadamente, por su propia voluntad».
Según el almirante John Aquilino, comandante del Comando Indo-Pacífico de EE.UU., el soldado “hizo una carrera a través de la zona desmilitarizada en el Área de Seguridad Conjunta y fue recogido por los norcoreanos”.
A diferencia del resto de la Línea de Demarcación Militar entre el norte y sur de Corea, fuertemente fortificada, que tiene 260 kilómetros de largo y 4 kilómetros de ancho, la línea real entre el norte y sur dentro del Área de Seguridad Conjunta no tiene una barrera física.
El soldado Travis King, de 23 años de edad, con rango de explorador de caballería en la Primera División Acorazada, ingresó en el ejército de EE.UU. en enero de 2021. El soldado se disponía a ser trasladado de regreso a Fort Bliss, su base militar en Texas, pero según un alto funcionario de defensa estadounidense, antes de que cruzara la Línea de Demarcación Militar en Panmunjom, Travis hizo comentarios de que no quería volver a los Estados Unidos.
El miércoles, el portavoz Miller dijo que “el Pentágono se comunicó con sus homólogos del Ejército Popular de Corea. Tengo entendido que esas comunicaciones aún no han sido respondidas”.