Corea y Mongolia celebran 75 años de relaciones de amistad
El 15 de octubre es el día significativo en que se conmemora el 75º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular Democrática de Corea y Mongolia.
Después de la fundación de la RPDC en 1948, la República Popular de Mongolia (en aquel entonces) fue el segundo país que estableció las relaciones diplomáticas con la RPDC después de la URSS, hecho que sirvió de un hito importante en el desarrollo de los lazos de amistad entre los dos países.
Las tradicionales relaciones de amistad entre la RPDC y Mongolia fueron preparadas, desarrolladas y enriquecidas gracias al gran Líder, camarada Kim Il Sung y los dirigentes antecesores de Mongolia.

El gran Líder, camarada Kim Il Sung desplegó ya a fines de la década de 1930 la audaz operación de perturbar la retaguardia de los invasores japoneses, que frustró la tentativa de los imperialistas japoneses que perpetraban la agresión militar a Mongolia con sus fuerzas armadas concentradas en la región de Halexinhe, y ayudó sinceramente al pueblo mongol en su lucha contra invasores. En una situación difícil, durante la pasada Guerra de Liberación de la Patria, cuando nuestro pueblo desarrollaba los combates decisivos contra los EE.UU. y sus fuerzas seguidoras, se encargó de los huérfanos de guerra para criarlos y no escatimó ayuda material y espiritual para nuestro pueblo.
Ya establecidas las relaciones diplomáticas, los dos países, contentos sinceramente de los éxitos de su respectiva parte en la construcción estatal, intensificaron los intercambios bilaterales y la cooperación y manifestaron apoyo y solidaridad activos mutuamente a las luchas de los dos pueblos por lograr la prosperidad y el desarrollo del país.
El gran Líder, camarada Kim Il Sung visitó en dos ocasiones a Mongolia y tuvo encuentros significativos con los dirigentes de Mongolia, en los cuales les informó sobre la línea de construcción de la economía independiente de nuestro país y los éxitos y experiencias logrados en el proceso de su realización, preparando de esta manera el cimiento sólido para el desarrollo de los lazos bilaterales.
Hoy varias escuelas y jardines infantiles famosos de Mongolia llevan el nombre respetable del gran Líder, camarada Kim Il Sung, quien hizo aportes imborrables al desarrollo de las relaciones de amistad de ambos países y los grupos artísticos de Mongolia participan con sinceridad cada vez en el Festival Artístico de Amistad Abril en Primavera, hechos que muestran el respeto y la admiración infinitos de su pueblo hacia el gran Líder.

Actualmente la amistad entre los pueblos de la RPDC y Mongolia sigue avanzando favorablemente superando las pruebas y dificultades de la historia.
Consolidar y desarrollar aún más las relaciones de amistad entre la RPDC y Mongolia de acuerdo con las demandas de la nueva época conviene totalmente a las aspiraciones y los intereses de ambos pueblos.
Nuestro pueblo, en lo adelante también, apreciará las tradicionales relaciones de amistad RPDC-Mongolia y unido firmemente con el pueblo mongol, avanzará para continuar y desarrollarlas.
MinRex