El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En entrevista con la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) concedida el día 12 con respecto al lanzamiento exitoso de la unidad no.2 del satélite artificial de la Tierra “Kwangmyongsong-3”, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea dio la siguiente respuesta:

«El lanzamiento exitoso de satélite artificial de esta vez es una labor con fines pacíficos que corresponde al legado del Dirigente Kim Jong Il y parte del plan de desarrollo científico-técnico para mejorar las condiciones de la vida del pueblo.

Ahora, todos los habitantes del país están sumamente jubilosos y emocionados mientras que expresa sinceras felicitaciones la humanidad progresista.

No obstante, las fuerzas hostiles están dando las señales de cuestionar injustamente el lanzamiento de nuestro satélite con fines pacíficos pretextando que esto “viola la resolución” del Consejo de Seguridad de la ONU.

El derecho al uso pacífico del cosmos es reconocido por el universal derecho internacional, que recoge la voluntad general de la sociedad internacional, y por lo tanto, no es un tema en que el Consejo de Seguridad puede imponer sus mandatos.

Parte de la hostilidad a la RPDC el intento de ver obstinadamente el lanzamiento de satélite artificial, únicamente cuando sea ejecutado por ella, como disparo de misil de largo alcance con fines militares, “acto provocativo” y factor de agravación de la situación.

Durante el lanzamiento de abril pasado, EE.UU. reaccionó excesivamente con hostilidad obligando a la RPDC a revisar totalmente el problema nuclear.

La concepción de hostilidad no conviene a nadie y mediante el enfrentamiento no se puede resolver ningún problema.

Deseamos que todas las partes interesadas mantengan el juicio y la serenidad para que la situación no evolucione en el rumbo que nadie desea.

Digan lo que digan otros, seguiremos ejerciendo el legítimo derecho al lanzamiento de satélite artificial para conquistar el cosmos, lo cual contribuirá mucho a la construcción económica del país y al mejoramiento de los niveles de la vida del pueblo.»

KCNA