Según el acuerdo intergubernamental Corea-Japón, la República Popular Democrática de Corea comienza a partir del 4 de julio de 2014 la investigación comprensiva y total sobre todos los japoneses a través del Comité de Investigación Especial (CIE).

    El Comité de Defensa Nacional de la RPDC inviste al CIE de la facultad especial de investigar todos los órganos e incorporar a la investigación a los órganos y hombres correspondientes en cualquier momento y en los casos necesarios.

    El CIE está compuesto de unos 30 funcionarios de los órganos competentes, incluso el Ministerio de Seguridad Estatal, el Ministerio de Seguridad del Pueblo, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Populares y los órganos del poder popular. Tiene 4 secciones en el centro y las sucursales en las ciudades y distritos necesarios de todas las provincias.

    Las 4 secciones son las siguientes:

    La sección de restos mortales de los japoneses, la de los japoneses que se quedaron en Corea y sus cónyuges, la de víctimas de secuestro y la de desaparecidos.

    Las sucursales serán compuestas por los funcionarios relacionados de las sucursales del Ministerio de Seguridad Estatal, los órganos del poder popular y otros organismos competentes.

    Miembros principales del CIE:

    Presidente: So Tae Ha, consejero para la seguridad del Comité de Defensa Nacional de la RPDC y viceministro de Seguridad Estatal

    Vicepresidente: Kim Myong Chol, consejero del Ministerio de Seguridad Estatal

    Vicepresidente: Pak Yong Sik, director del Ministerio de Seguridad del Pueblo

    Jefe de la sección de restos mortales de los japoneses: Kim Hyon Chol, director del Ministerio de Protección Territorial y Ambiental

    Jefe de la sección de los japoneses que se quedaron en Corea y sus cónyuges: Ri Ho Rim, secretario general del Comité Central de la Asociación de la Cruz Roja de Corea

    Jefe de la sección de víctimas de secuestro: Kang Song Nam, director del Ministerio de Seguridad Estatal

    Jefe de la sección de desaparecidos: Pak Yong Sik, director del Ministerio de Seguridad del Pueblo (Es también vicepresidente del CIE)

    Jefes de sucursales: vicepresidentes de las sucursales del Ministerio de Seguridad Estatal en las provincias, ciudades y distritos.

    El CEI trabaja según el ordenado sistema de mando del centro.

    La investigación se realiza simultáneamente en todos los dominios sin dar prioridad a un objeto o esfera específicos y en forma de entrevista con los relacionados o la escucha de sus testimonios, el recorrido por los lugares correspondientes, etc.

    Para asegurar la objetividad y la transparencia de la investigación, aceptará la entrada en Corea, en un tiempo necesario, a los hombres relacionados de la parte japonesa.

    Cada sección trabajará en los siguientes sentidos:

    ― La sección de restos mortales de los japoneses

    Tomando las medidas sobre las sepulturas de restos mortales de los japoneses distribuidas en el territorio de la RPDC, realizará el recorrido en el terreno y la excavación experimental a base de los datos y los testimonios recogidos hasta la fecha, etc.

    Consultará y tomará las medidas sobre el tratamiento de los restos mortales.

    ― La sección de los japoneses que se quedaron en Corea y sus cónyuges

    Mediante el registro de la población archivado en los órganos de seguridad del pueblo y los comités populares y las declaraciones y escucha de testimonios de los hombres relacionados, confirmará la situación actual y tomará las medidas necesarias.

    ― La sección de víctimas de secuestro

    Investigará de nuevo sobre las víctimas de secuestro, reconocidas por el gobierno japonés, y confirmará la trayectoria de cada persona, incluso la entrada en Corea.

    ― La sección de desaparecidos

    Tomando por referencia los datos presentados por la parte japonesa, confirmará la entrada en el país y la identidad de los desaparecidos a base del registro de la población que disponen los órganos de seguridad del pueblo.

KCNA