GEIJ, KHED DPRK RPDC, MINREX, Nicaragua, Palestina, PTC, Siria, USA, Venezuela

Llamamiento del XXI Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

El Partido del Trabajo de Corea participó en el XXI Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) celebrado en Esmirna, Turquía, entre el 18 y el 20 de octubre. En el Encuentro los 137 delegados de 58 países y 74 partidos participantes aprobaron el siguiente llamamiento conjunto:

20 de octubre de 2019, Izmir

El XXI Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros se organizó una vez más después de 4 años en Turquía, esta vez en Esmirna, bajo la responsabilidad mutua del KKE y el TKP. Los 137 participantes representando 74 partidos de 58 países, expresan su gratitud, hacia ambos partidos por la asunción de esta responsabilidad.

Este año es el centésimo aniversario de la fundación del Comintern. Hemos sido testigos de muchas situaciones que nos demuestran una y otra vez la importancia de la solidaridad y la lucha común de los partidos comunistas y la importancia de la unidad de los esfuerzos revolucionarios para superar el capitalismo como un sistema global desastroso sin futuro.

Millones de personas en todo el mundo experimentan violaciones de derechos, intensificación de los problemas, pobreza, desempleo, refugiados e inmigración, resultado de un sistema social históricamente anticuado. La agudización de los antagonismos de clase y las rivalidades interimperialistas es el resultado del desarrollo en función del beneficio de los monopolios y la explotación.

El conflicto entre trabajo-capital se profundiza con la naturaleza explotadora, opresiva y agresiva del capitalismo, y es la clase trabajadora la que, como siempre, lleva la carga.

Se agudizan las competiciones, los brotes militares y las tensiones, como consecuencia de la agresión  imperialista. El aumento de las acciones militares, los ataques, las operaciones de desestabilización, los sanciones, las exclusiones promovidas por las fuerzas imperialistas, con protagonistas  los EE.UU. y otras poderosas fuerzas capitalistas de la UE, la presión de la OTAN sobre los estados miembros para aumentar sus gastos militares, gastos en armas nucleares e investigación espacial con fines militares; planes para establecer un “Ejército europeo»; ejercicios y entrenamiento militar, no  son destinados a la seguridad y la paz en el mundo, sino para promover los intereses de los monopolios e imponer la dominación imperialista sobre los pueblos del mundo.

La naturaleza esta saqueada en la avaricia de las ganancias de los monopolios, como el reciente desastre de la Amazonía. Millones de personas no tienen acceso a agua potable limpia, un tercio de las personas carecen de instalaciones sanitarias básicas, los desastres naturales, como terremotos, inundaciones, huracanes se convierten en azotes con graves consecuencias sociales y ambientales.

La apropiación de los avances científicos y tecnológicos por parte del capital contiene una perspectiva catastrófica, en lugar de servir al progreso de la humanidad. El enorme potencial creado por el avance de la ciencia y la tecnología para resolver los graves problemas de la humanidad solo será explotado bajo el poder de la clase obrera. El socialismo es una necesidad vital pero también la única solución a esta invasión contra el medio ambiente.

A pesar de las dificultades, las fuerzas populares- obreras reaccionan al ataque del capital. Se están desarrollando huelgas y otras luchas obreras, resistencia popular a la ocupación y amenazas e intervenciones imperialistas, luchas por la defensa de los derechos democráticos.

Las evoluciones en la región de Asia y el Pacífico son preocupantes. Aprovechando de los conflictos y disputas existentes entre los países sobre diversos cuestiones, los EE.UU y otros países están tratando de socavar la paz y la estabilidad de esta región. La situación requiere los esfuerzos conjuntos de los pueblos, la acción común para superar la situación actual por medios pacíficos, respetando los derechos soberanos de todos los países y el Derecho Internacional.

El EIPCO destaca en particular la agresión del imperialismo estadounidense y sus aliados en el Golfo Pérsico, donde crean una situación muy peligrosa para los pueblos de la región y del mundo y condenamos enérgicamente las amenazas contra Irán.

En estas circunstancias, es necesario fortalecer la solidaridad internacionalista entre los partidos comunistas y las organizaciones obreras clasistas, los movimientos sociales, populares y progresistas, los movimientos de los campesinos pobres y los trabajadores de la tierra, que tienen la responsabilidad de liderar la resistencia y las luchas de la gente trabajadora.

Los participantes expresaron especialmente su solidaridad con los pueblos de Turquía y Grecia y los comunistas de los dos países que luchan en condiciones complejas, ya que la situación en la región del Mediterráneo Oriental amenaza la paz. La escalada de tensiones entre Turquía y varios otros países de la región, en particular la intervención en la ZEE de Chipre en violación del Derecho Internacional sobre el derecho a buscar energía en el Mediterráneo, puede convertirse en un conflicto militar, que puede afectar no solo a  los pueblos de la región sino más ampliamente . Los partidos comunistas y obreros lucharan para cumplir su deber de proteger la paz en la región, fortalecer la acción común y la amistad de los pueblos en oposición a la explotación capitalista en cada país y los intereses de los monopolios y las potencias imperialistas.

El XXI EIPCO  dirige una llamada de acciones convergentes y conjuntas y solidaridad:

  • Con las huelgas y las otras luchas para los derechos obreros y populares.
  • Con los comunistas y otros militantes que enfrentan persecución, prohibiciones y ataques contra los derechos democráticos y libertades, contra el anticomunismo y la distorsión de la historia del socialismo y el movimiento revolucionario, conmemorando los 75 años de la Victoria Antifascista, y en particular condenando la resolución anticomunista, recientemente adoptada por el Parlamento Europeo.
  • Que se celebre el importante aniversario de los 150 años desde el nacimiento de V. I. Lenin, así como el 200 aniversario del nacimiento de Engels.
  • Honrando a nuestros camaradas Rosa Luxemburg y Carl Liebknecht en su centenario de su asesinato.
  • Con la Cuba socialista enfrentando el rodeo político, económico y militar del imperialismo con los EE.UU. en el liderazgo. Exigir el fin del bloqueo estadounidense de Cuba.
  • Con los pueblos que luchan contra las intervenciones militares imperialistas de los EE.UU y sus aliados, incluido el ataque del gobierno turco a Siria, que desestabiliza a toda la región, defendiendo la independencia e integridad territorial de Siria. Condenamos la agresión israelí contra el Líbano, Siria e Iraq, así como los ataques contra Libia, en Donbass, contra los comunistas ucranianos, y nos oponemos al reaccionario régimen nacionalista de Kiev, y por los derechos del pueblo kurdo que sufre por el imperialismo y los regímenes reaccionarios, a favor de su derecho a decidir su propio futuro.
  • Con el pueblo Yemení sufriendo las consecuencias de la guerra prolongada de Arabia Saudita y sus aliados, que ha causado miles de bajas humanas, apoyando el derecho del pueblo de Yemen a decidir su propio futuro sin intervención extranjera.
  • Con el pueblo de Palestina, para el fin de la ocupación y en favor de la autodeterminación, el establecimiento de un estado nacional independiente con la ciudad capital de Jerusalén Este, en línea con las resoluciones de la ONU, apoyando la resistencia del pueblo palestino, condenando la política criminal. de Israel y la propuesta imperialista del llamado «acuerdo del siglo»
  • Con el pueblo de Chipre y otros pueblos que luchan contra la ocupación extranjera.
  • Con la gente del Sáhara Occidental luchando contra la ocupación extranjera.
  • Con los pueblos de Corea, Venezuela, Nicaragua, Bolivia e Irán que luchan contra la exclusión estadounidense, medidas unilaterales y de chantaje, desestabilización, sanciones financieras y bancarias y la amenaza de un ataque militar.
  • Con el pueblo de Ecuador luchando contra las medidas de austeridad promovidas por el gobierno del país.
  • Con el pueblo de Colombia sufriendo las consecuencias del incumplimiento por parte del gobierno burgués del Acuerdo de Paz y la escalada de la persecución y el asesinato de revolucionarios y otros militantes sociales y políticos.
  • Con los pueblos que luchan contra los regímenes reaccionarios, los pueblos de Sudán, Pakistán, Líbano y otros pueblos de Oriente Medio y África.
  • Con el pueblo Iraquí, en apoyo de sus justas demandas.
  • Con los presos políticos que han sido injustamente condenados, en el contexto de la criminalización de las luchas populares, antiimperialistas y antisionistas, con los refugiados e inmigrantes, los pueblos indígenas en muchos países, contra los ataques racistas y fascistas y su explotación extensa.
  • Para los derechos y la emancipación de las mujeres, contra la opresión, la discriminación y la explotación.
  • Para las luchas de la juventud por el derecho a la educación gratuita, una vida sin explotación.
  • Contra la destrucción del medio ambiente, desde el punto de vista de la clase trabajadora y los intereses populares.
  • Por la paz y la independencia, contra el militarismo y la guerra, contra las bases militares extranjeras de EE. UU. / OTAN, contra la OTAN, por la abolición de las armas de destrucción masiva, por denunciar el aumento de las armas nucleares y los asaltos de los EE. UU. a revocar los acuerdos internacionales sobre el control de armas.
  • Con ocasión del 75 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas, condenamos las intervenciones imperialistas, que incluso eluden o invalidan incluso acuerdos o decisiones internacionales de la ONU alcanzados en décadas anteriores con la intervención de la Unión Soviética, los estados socialistas, en condiciones de correlación de fuerzas diferente .
  • Con el pueblo Sirio, a través de la reunión de solidaridad del 28-30 de noviembre de 2019 en Damasco y otras acciones y misiones de solidaridad en el próximo año.

Los Partidos Comunistas y Obreros que participaron en la XXI Reunión de los Partidos Comunistas y Obreros, expresamos sinceramente nuestra gratitud a todos nuestros camaradas que ayudaron a organizar este evento. Finalmente, acogemos a todos los partidos que van a celebrar el centenario de su fundación

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Viva la revolución y el socialismo!

 

(Solidnet, Órgano Oficial del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros)

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén