GEIJ, Historia, KHED DPRK RPDC, Kim Il Sung, Kim Jong Il, Kim Jong Un, MINREX, Rusia, Turismo

Corea-Rusia, una larga relación de amistad (info y galería)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las relaciones de amistad entre Corea y Rusia tienen una larga historia y tradiciones.

Tempranamente, en la primera mitad del siglo pasado los pueblos de ambos países estuvieron firmemente unidos con un sentimiento de combatientes de armas en la guerra antijaponesa. El Ejército Revolucionario Popular de Corea desplegó muchos combates y operaciones enarbolando la consigna de “¡Defendamos con las armas a la Unión Soviética!” dando gran aporte a fracasar el plan de la agresión del imperialismo japonés contra URSS. Muchos oficiales y soldados del Ejército Rojo derramaron sangre en las batallas para la liberación de Corea.

 

A principios de 1949, cuando el compañero Kim Il Sung visitó a la URSS al frente de la delegación gubernamental, Iósif Stalin le ofreció un banquete y en su brindis mencionó que el huésped visitante era un verdadero internacionalista proletario que defendió con sangre y las armas a la Unión Soviética en el Oriente desde de la agresión imperialista.

En julio de 2000 el Dirigente Kim Jong Il se encontró por primera vez con el presidente ruso Vladimir Putin que visitó a la RPDC e hizo varias visitas a la Federación de Rusia, ocasiones en que desarrolló aún más las relaciones de amistad y colaboración de ambos países.

Gracias a la atención especial de ambos mandatarios nacieron la Declaración Conjunta RPDC-Federación Rusa, la Declaración de Moscú RPDC-Federación Rusa y el Acuerdo sobre amistad, buena vecindad y colaboración concluido en febrero de 2000, los cuales sirvieron de un jalón para consolidar y desarrollar las relaciones bilaterales.

El Máximo Dirigente Kim Jong Un realizó la visita a Rusia en abril de 2019 y mediante su primer encuentro con el presidente Vladimir Putin, trabó una excelente relación de intimidad con él y desarrolló aún más los lazos amistosos de ambos países.

El anfitrión le ofreció un banquete y en su discurso recordó la historia de amistad y los encuentros de líderes antecedentes de ambos países. También expresó su voluntad de continuar la colaboración mutua con el objeto de eliminar la tensión de la Península Coreana y asegurar la seguridad de la región de Asia Noreste.

El visitante, en su discurso, dijo que, pese al cambio de décadas y siglos, el pueblo coreano no olvida y recordará para siempre los méritos internacionalistas de los hijos del pueblo ruso que ofrendaron la vida a la sagrada causa por la liberación de Corea.

El hecho de que en el encuentro y las conversaciones ambos mandatarios se acordaran y llegaran a la coincidencia satisfecha de opiniones sobre la dirección concreta y las medidas parar fomentar el entendimiento y la confianza, la amistad y cooperación entre ambas partes y promover el desarrollo de las relaciones de amistad Corea-Rusia con rumbo al nuevo siglo reviste una gran significación.

Actualmente las relaciones bilaterales siguen desarrollándose de acuerdo con los intereses de ambas partes y la demanda de la nueva época.

Después del encuentro de ambos mandatarios, visitaron a nuestro país el ministro de Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico y su comitiva, la delegación del Ministerio de Defensa, el vicecanciller y su comitiva, la delegación de importantes prensas, etc., de la Federación de Rusia e hicieron lo mismo a Rusia la delegación gubernamental, la de la Asamblea Popular Suprema y la del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC. La colaboración, el intercambio y la cooperación de gobiernos, parlamentos, regiones y entidades de ambos países corroboran patentemente que las relaciones bilaterales entraron en la fase de colaboración multilateral.

Ambos países tienen el propósito común de oponerse a la intervención y opresión de las fuerzas exteriores y defender la soberanía nacional, lo cual constituye un factor importante que les permite ampliar y desarrollar los enlaces de amistad y cooperación.

Fortalecer y desarrollar incesantemente en el nuevo nivel las estratégicas y tradicionales relaciones de amistad con Rusia es la posición invariable del gobierno de la RPDC.

El pueblo coreano aprecia la amistad que vino consolidándose por más de 70 años y seguirá la cooperación con el pueblo ruso para el desarrollo de las relaciones amistosas bilaterales.

Kim Tae Ho


Artículo relacionado:

Yakov Novichenko, el veterano soviético amigo de Kim Il Sung

Deja un comentario