GEIJ, Historia

Kim Rak Hui, mujer revolucionaria recordada por la patria socialista

Han transcurrido 75 años desde que en la República Popular Democrática de Corea se promulgase la Ley de la Igualdad de los Derechos del Hombre y la Mujer. En estos años se dieron cambios trascendentales en la posición de las mujeres coreanas.

Lo evidencia elocuentemente la vida de Kim Rak Hui, ex consejera honoraria del Consejo de Ministros.

Heroína aradora

Kim Rak Hui nació como segunda hija de una familia campesina pobre en una apartada aldea montañosa de Kaechon, provincia de Phyong-an del Sur, cuando Corea estaba bajo la ocupación militar del imperialismo japonés. No pudo eludir el destino miserable por la precaria situación económica de su familia y las costumbres feudales.

Después de la liberación del país (agosto de 1945) que el Presidente Kim Il Sung logró mediante la lucha armada antijaponesa, Kim Rak Hui pudo llevar una nueva vida, en el mundo en que las mujeres ejercían iguales derechos que los hombres, y las y los campesinos se convirtieron en dueños de la tierra. En aquellos días aprendió a escribir y disfrutó de una vida feliz laborando el campo.

En enero de 41 de la era Juche (1952), cuando se libraba la enconada Guerra de Liberación de la Patria (junio de 1950-julio de 1953), tuvo lugar la Conferencia Nacional de Activistas Campesinos, en la cual participó la muchacha Kim Rak Hui, de 19 años de edad, quien hizo méritos en sus esfuerzos por aumentar la producción agrícola.

Ella se ofreció a encargarse de la arada y se esforzó tesoneramente en las faenas agrícolas aun en medio del intenso bombardeo aéreo enemigo. Así recogió una abundante cosecha y donó 29 sacos de arroz al Estado. Su proceder patriótico conmovió a todos.

A la hora del descanso de la Conferencia, el Presidente Kim Il Sung se reunió con ella y la elogió altamente por haber demostrado el indoblegable espíritu del pueblo coreano que no temía a cualquier dificultad. Y afirmó: Nosotros saldremos victoriosos sin falta en la guerra, porque las mujeres valerosas como usted defienden la retaguardia.

Ese año, Kim Rak Hui organizó grupos de uso común de bueyes y de ayuda mutua en el trabajo, recogió ricas cosechas y envió gran cantidad de cereales al frente.

Desde octubre de 1953, Kim Rak Hui se desempeñó como presidenta de la junta administrativa de la entonces Cooperativa Agrícola de Ponghwa del distrito Kaechon y sobrecumplió cada año el plan estatal de producción de cereales.

En la primavera de 1954, ella viajó al extranjero como única miembro campesina de la delegación de la RPD de Corea.

En abril de 1958, cuando ella tenía 25 años de edad, recibió el título de Heroína del Trabajo.

Revolucionaria ejemplar

Kim Rak Hui fue nombrada presidenta del Comité de Economía Rural de la provincia de Jagang a principios de 1970, cuando se impulsaba con dinamismo la construcción socialista en la RPDC.

Ella se dedicó con total entrega a aumentar la producción agrícola para aliviar las preocupaciones del Líder, quien recorría por los campos, bajo la lluvia o la nieve y sin descansar en los domingos y fiestas, a fin de proporcionar óptimas condiciones de la vida a los habitantes.

En el comienzo del nuevo siglo, en un encuentro con los funcionarios, el Dirigente Kim Jong Il apreció altamente los méritos realizados por Kim Rak Hui en el pasado y agregó: Ella ya tiene mucha edad, pero siendo presidenta asesora del comité provincial de economía rural, sigue fielmente la dirección del Partido con la determinación de trabajar hasta los últimos momentos de su vida.

Kim Rak Hui trabajó como secretaria responsable del Comité del Partido en la provincia de Hwanghae del Sur desde mayo de 2005. Al informarse de que ella se esforzaba con tesón para corresponder a la confianza del Partido, el Dirigente la calificó como revolucionaria ejemplar de nuestra época, diciendo que ella, una de las funcionarias estimadas por el Presidente Kim Il Sung, trabajaba bien acatando invariablemente al Partido.

Ella fue electa diputada a la Asamblea Popular Suprema en varias ocasiones desde el año 1957 y fungió miembro titular y suplente del Comité Central del PTC desde 1970.

Ostenta la Orden de Kim Il Sung y la de Kim Jong Il.

Vida inmortal

Kim Rak Hui, a los 70 años de edad, trabajó como viceprimera ministra con la voluntad de contribuir a mejorar la vida alimentaria de los ciudadanos.

Hasta hoy, la gente recuerda a ella quien olía a estiércol en su mano y recorría decenas de kilómetros en una noche para dar solución a los problemas pendientes en las faenas agrícolas.

Preocupado por su salud, el gobierno tomó las medidas necesarias para que ella recibiera el tratamiento médico en el hospital y se desempeñara como consejera honoraria del Consejo de Ministros.

Un día de febrero de 2013, Kim Rak Hui llamó a la nuera mayor y le puso un reloj de pulsera que lleva el nombre del Líder Kim Il Sung, diciendo:

“Debes formar a tus hijos como los fieles que se mantienen invariables y certeros en aras de la patria como este reloj de oro.”

Kim Rak Hui hizo su última aparición pública el 8 de marzo de 2012, cuando asistió a una reunión y un concierto nacionales celebrados para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En febrero de 2013 falleció Kim Rak-hui a los 79 años de edad. el camarada Kim Jong Un hizo que organizaran un funeral de Estado en su honor y envió una cesta de flores en su nombre.

En mayo de 2016, en el VII Congreso del Partido, Kim Jong Un propuso guardar silencio en recuerdo a los mártires revolucionarios que hicieron grandes méritos para la patria y el pueblo.

Entre los fieles que el mandatario nombró, uno por uno, en dicho cónclave se encontraba la camarada Kim Rak Hui quien, nacida en una familia campesina común, dedicó toda su vida en acato al Partido en el sector agrícola.

ACNC

Dejar una respuesta