GEIJ

Veterana de guerra coreana con doctorado en ingeniería

Actualmente, en el sector de construcción se utiliza ampliamente el adhesivo de alta intensidad (llamado engrudo de cemento) que simplifica la construcción y tiene una gran utilidad económica.

Este material con alta capacidad de adhesión y resistencia se hizo al añadir el aglutinante al cemento de Pórtland.

Su inventora es Pak Pong Sil, veterana de guerra ochentona que vive en el barrio Tongdaewon No.1 del municipio del mismo nombre en la ciudad de Pyongyang.

Ella inició la investigación sobre el adhesivo desde principios de 1974.

Un día, cuando trabajaba en un lugar de construcción de viviendas de la capital, junto con los constructores, oyó la opinión de que si contaran con gran cantidad de adhesivos podrían duplicar la velocidad de construcción.

En aquel tiempo, en el sector de la construcción utilizaban el adhesivo de resinas epóxidas para pegar el azulejo y otros materiales.

Desde entonces Pak Pong Sil se rebanó los sesos en busca de su sustitutivo.

Por supuesto, sufrió repetidos fracasos, pues se trataba de una materia desconocida para ella. Pero no retrocedió. Su esposo, que era profesor del Instituto Superior Pedagógico Kim Hyong Jik, le ayudó activamente diciendo que lo nuevo nacía con dolores.

Al cabo de una tesonera reflexión y búsqueda, por fin inventó un nuevo adhesivo.

Entonces, por lo tocante a sus éxitos investigativos, no pocas personas le aconsejaron escribir una tesis doctoral, pero ella solía decir que no tenía nada que desear si su invento había ayudado en algo al país.

El nuevo adhesivo se introdujo ampliamente en la construcción de muchos edificios importantes, tales como el Palacio de Deportes de Pyongyang, el Complejo de Patinaje bajo Techo y el Monumento a las Tres Cartas para la Reunificación de la Patria y disfrutó de buena reputación por parte de los constructores y especialistas.

Hace unos años, cuando se presentó la tarea de pegar los azulejos en la pared exterior de los rascacielos del reparto Ryomyong, se utilizó el engrudo de cemento inventado por ella.

En reconocimiento de sus méritos alcanzados en la investigación científica, el país le hizo participar como delegada en varios actos estatales, inclusive la Conferencia de Intelectuales Coreanos y le otorgó el título de Doctora en ingeniería.

Naenara

Dejar una respuesta