Cuba

Relaciones entre Cuba y Corea no son solo diplomáticas, están basadas en el internacionalismo proletario y la moral revolucionaria

Han transcurrido 62 años desde que se establecieron las relaciones diplomáticas entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Cuba.

Kim Il Sung y Ernesto Che Guevara, Pyongyang, 1960

El 29 de agosto de 49 de la era Juche (1960) nuestro país estableció las relaciones diplomáticas a nivel de embajador con la República de Cuba, en señal del apoyo y la solidaridad con el gobierno y el pueblo cubanos que entraron en el camino de la construcción de la nueva sociedad enarbolando la bandera de la revolución al poner punto final a la política del avasallamiento colonial de EE.UU. en el hemisferio occidental de la Tierra. Durante más de 60 años desde entonces ambos países han venido bordando la hermosa historia de relaciones amistosas basadas en apoyo y colaboración mutuos en el camino de la independencia antiimperialista y el socialismo.

Estas relaciones bilaterales no son las simples diplomáticas sino las especiales de amistad basadas en los principios revolucionario y socialista y la fidelidad camaraderil.

Kim Il Sung junto a Raúl Castro y Osvaldo Dorticós, Pyongyang, diciembre de 1966

Ya desde hace mucho tiempo los Líderes antecedentes de ambos países trabaron las relaciones amistosas basadas en el internacionalismo proletario y la moral revolucionaria y prepararon la historia y la tradición del desarrollo de relaciones bilaterales.

Si bien los dos países están separados muy lejos desde el punto de vista geográfica, el Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il, considerarando como íntimos compañeros de armas a Fidel Castro Ruz y otros revolucionarios cubanos que mantenían firmemente el principio socialista siempre con la posición contra el imperialismo y EE.UU, les ayudaron y apoyaron desinteresadamente.

Fidel Castro, que estimaba infinitamente desde hace mucho tiempo al Presidente Kim Il Sung como veterano de la revolución y gigante de la política mundial, tenía mucha gana de encontrarse con él e intercambiar las opiniones sobre muchos problemas por lo que envió a nuestro país a cuadros directivos de su partido y gobierno en varias ocasiones.

Kim Il Sung Y Raul Castro, Pyongyang, 1966

El Presidente Kim Il Sung dio audiencia a Raúl Castro Ruz que visitó a nuestro país en octubre de 55 de la era Juche (1966) y otros revolucionarios y personalidades del Partido y el gobierno cubanos ocasiones en que les dio instrucciones detalladas sobre los problemas de interés para ellos y los asuntos que se presentaban en el desarrollo de las relaciones de amistad de ambos países.

El Dirigente Kim Jong Il, diciendo que defender la revolución cubana significaba defender el puesto socialista del hemisferio occidental, envió el apoyo y la solidaridad absolutos a la lucha del pueblo cubano por la construcción del socialismo.

Kim Jong Il y Fidel Castro, Pyongyang, marzo de 1986

En marzo de 75 de la era Juche (1986) Fidel Castro Ruz hizo su primera visita a nuestro país.

El Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il lo recibieron con mucha amabilidad como al compañero revolucionario y amigo íntimo de nuestro pueblo. A través de conversaciones y recorrido a varios lugares de nuestro país, los mandatarios de ambos países intercambiaron francamente las opiniones sobre los problemas que se presentan en fortalecer aún más los vínculos de amistad bilaterales y se concordaron en los asuntos internacionales de mucho peso.

El encuentro cumbre sirvió de motivo histórico muy importante en poner de manifiesto la amistad y unidad combativas de los pueblos de ambos países y fortalecer la unidad y cohesión del movimiento comunista internacional.

Kim Jong Un y Miguel Díaz Canel, Pyongyang, septiembre de 2015

La historia y la tradición de las relaciones de amistad y colaboración bilaterales preparadas por los Líderes antecedentes de ambos países se consolidan y fortalecen más siglo tras siglo bajo la atención especial del Secretario General Kim Jong Un y el compañero Miguel Mario Díaz -Canel Bermúdez.

El primero dio calurosa bienvenida al segundo que visitó la RPD de Corea en septiembre de 104 de la era Juche (2015) y en noviembre de 107 de la era Juche (2018).

Kim Jong Un y Miguel Díaz Canel, Pyongyang, noviembre de 2018

En el encuentro cumbre de 2018, el Secretario General expresó el absoluto apoyo a la lucha del pueblo cubano por la construcción del país poderoso y próspero, diciendo que la RPDC y la República de Cuba están en una misma trinchera de la lucha por mantener la soberanía y la dignidad nacionales y defender la justicia internacional.

En acato a su noble idea, nos esforzamos por consolidar, ampliar y desarrollar en varias esferas las relaciones de amistad entre los parlamentos de ambos países.

Che Guevara, luchador internacional, será recordado por nuestras futuras generaciones

Con motivo del día conmemorativo de la fundación de la RPD de Corea, el día conmemorativo del triunfo de la Revolución Cubana, el día del establecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países y otras ocasiones, se intercambian telegramas de felicitación a nivel de presidente entre la Asamblea Popular Suprema de nuestro país y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba mientras se impulsan enérgicamente las relaciones bilaterales ampliándose y desarrollándose multilateralmente el intercambio y la colaboración entre los grupos de miembros de amistad de ambos parlamentos.

Los Juegos de Masas Arirang muestran la histórica amistad entre Corea y Cuba

En la actualidad el pueblo cubano, firmemente unido en torno al Partido Comunista de Cuba encabezado por el estimado camarada Miguel Mario Díaz- Canel Bermúdez, logra loables éxitos en defender la soberanía nacional, construir la economía nacional, estabilizar la vida del pueblo y desarrollar las relaciones exteriores rechazando las crecientes sanciones económicas de EE.UU. y los retos y las maquinaciones obstaculizadoras de las fuerzas contrarrevolucionarias del interior y el exterior del país,.

Los Juegos de Masas Arirang muestran la histórica amistad entre Corea y Cuba

Nuestro pueblo se alegra considerando sus éxitos como los propios y desea de todo corazón que logre mayores éxitos en la lucha por materializar la resolución del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En futuro también estaremos al lado del pueblo cubano en la lucha por la independencia antiimperialista y la causa común del socialismo y fortaleceremos aún más las tradicionales relaciones de amistad y colaboración con Cuba.

So Ho Won
Presidente del grupo de miembros de amistad entre Corea y Cuba
Asamblea Popular Suprema de la RPD de Corea

  1. Es agradable ver el cariño que expresa Corea(RPDC) hacia Cuba.
    Les deseo mucha suerte a estas dos naciones.

Dejar una respuesta