Cultura

Corea celebra el Año Nuevo Lunar manifestando la fuerza unida del colectivo

Desde la antigüedad la nación coreana celebra de modo placentero el primero de enero según el calendario lunar, que el año presente cae hoy, 22 de enero.

En vísperas de esta fiesta limpian el interior y el exterior de la casa y preparan ornamentos, ropas y comidas.

Una vez que llega la festividad, bulle desde la madrugada por rendir homenaje a los difuntos, hacer la reverencia a los mayores de la familia, la vecindad y el parentesco y los maestros.

Esta costumbre se derivó del respeto a los mayores y la cortesía que mantenían desde el tiempo remoto.

Este día comparten las comidas preparadas con parientes y vecinos a fin de consolidar la amistad.

Las más representativas son la sopa con rebanadas de pan de arroz, plato indispensable para este día, tok de arroz glutinoso, el pan de arroz, toritillas, confites, sujonggwa (una especie de bebida), etc.

También se diverten con juegos folclóricos como Yut, ajedrez coreano, la cometa, el trineo, el molinete, el rehilete, sokatira etc.

En la sokatira dos grupos con igual número de personas tiran de la cuerda hacia sí y resulta ganador el que la trae más en un tiempo determinado. Ayuda a aunar el alma y fuerza de las personas y fortalecer el cuerpo y sirve de un motivo importante para manifestar la fuerza unida del colectivo.

La manera de jugar yut es mover las fichas en la tabla según cuántas de las cuatro piezas arrojadas hacia arriba caen de cara. Es un juego con que los coreanos se diverten en invierno, principalmente el día del Año Nuevo Lunar y Jongwoldaeborum (15 de enero según el el calendario lunar) y otras fiestas nacionales.

El salto sobre el balancín es otro juego folclórico preferido en el día del Año Nuevo y otras ocasiones. En cuanto al origen de este juego se dice: En el pasado las mujeres coreanas, por su repugnancia a las ataduras feudales, instalaban la tabla en el patio de su casa y saltaban sobre ella mirando afuera por encima de la tapia.

Entre los juegos folclóricos de invierno figuran los juegos al trineo, al volante y al trompo para los niños que contribuyen a la fortaleza física de ellos

Estos juegos folclóricos se desarrollan a la altura de la época actual y se fomentan en todas las partes del país haciendo predominar el espíritu y el perfume propios de la nación.

En la celebración de esta fiesta está reflejada la bella costumbre del pueblo coreano que se apega a la limpieza, el respeto a los mayores, la cortesía y la vida optimista.

Naenara

Dejar una respuesta