El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tuvo lugar este viernes en la capitalina Plaza Kim Il Sung el mitin de los militares y civiles de Pyongyang para festejar el exitoso lanzamiento de la unidad no.2 del satélite artificial de la Tierra “Kwangmyongsong-3”.

Asistieron a la ocasión Kim Yong Nam, Choe Yong Rim, Choe Ryong Hae y otros cuadros del partido, el Estado y el ejército, los funcionarios de organismos del Partido, las fuerzas armadas y el poder, entidades de masas, ministerios y órganos centrales, los oficiales y soldados del Ejército Popular de Corea y del Ejército de Seguridad Interior del Pueblo de Corea, los funcionarios de las instituciones a todos los niveles, fábricas, empresas, granjas cooperativas, universidades e institutos de esta capital, los trabajadores, profesores, estudiantes, las delegaciones de coreanos residentes en ultramar y los compatriotas residentes en el extranjero y el representante de la sucursal del Frente Democrático Nacional Antiimperialista en Pyongyang.

Fueron invitados los representantes diplomáticos de varios países, los miembros del Cuerpo de Agregados Militares, acreditados en Corea, y otros huéspedes extranjeros.

El informe de la ocasión estuvo a cargo de Kim Ki Nam, miembro del Buró Político y secretario del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.

El informante dijo que los científicos y técnicos pusieron en la órbita prevista el satélite artificial científico-técnico de la Corea del Songun a bordo del cohete transportador “Unha-3” fabricado con las fuerzas y tecnologías nacionales según la política del gobierno de la República Popular Democrática de Corea en materia de desarrollo espacial y uso del cosmos con fines pacíficos.

Continuó que ese éxito es un regalo de fidelidad del partido, el ejército y el pueblo coreanos dedicado al Dirigente Kim Jong Il y gran júbilo nacional que materializó su legado.

Refirió que los Generalísimos Kim Il Sung y Kim Jong Il asentaron la base de eterna duración de la economía nacional independiente, demostraron con el poderío del Songun la potencialidad industrial de la RPDC y la convirtieron en la fabricadora y lanzadora de satélite artificial.

A base de las imborrables proezas de los Generalísimos, se lanzó exitosamente el satélite artificial de uso práctico y la Corea del Songun entró en la fila de países portadores de satélites artificiales, afirmó y agregó que esto es el fruto de la fidelidad, la noble obligación moral, la audacia incomparable y la estrategia del Mariscal Kim Jong Un.

Por el lanzamiento exitoso del satélite artificial, se han manifestado sin reservas el poderío de la autóctona industria y las potencialidades científico-técnicas del país y se ha confirmado el ímpetu de la RPDC que marcha a pasos firmes hacia el nivel mundial, apuntó.

Desarrollar y utilizar el satélite artificial imprescindible para el desarrollo económico del país son la tendencia mundial, la demanda legítima de la época actual, que exige sustentarse con la ciencia y técnica, y el innegable derecho soberano del pueblo coreano, insistió.

Le siguieron en usar la palabra los delegados de científicos, militares, obreros, trabajadores agrícolas y jóvenes y estudiantes.

El presidente de la Academia Estatal de Ciencias, Jang Chol, expuso la decisión de lanzar el satélite estacionario para glorificar la patria como potencia espacial de talla mundial y levantar la potencia económica e intelectual al estilo coreano con el espíritu y modo de creación de los obreros y técnicos del Combinado de Maquinaria Ryonha.

El subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, No Kyong Chol, dijo que si los imperialistas norteamericanos y sus satélites acusan el lanzamiento del satélite artificial por la RPDC y ofenden la dignidad y la soberanía de ella, el EPC lo considerará como declaración de guerra y aniquilarán a los enemigos con fuerte ataque físico.

El presidente del Comité Central de la Federación General de los Sindicatos de Corea, Hyon Sang Ju, manifestó la decisión de avivar el fervor patriótico de Kim Jong Il en todos los sectores de la ofensiva general por materializar la estrategia del PTC por la prosperidad del país para que el trueno de lanzamiento de la unidad no.2 del satélite artificial “Kwangmyongsong-3” se convierta en los fuegos artificiales para festejar la victoria final de la causa de construcción del Estado próspero socialista.

El presidente del Comité Central de la Unión de Trabajadores Agrícolas, Ri Myong Gil, insistió en que para incrementar vertiginosamente la producción agrícola, hay que aprender la abnegación patriótica y el indoblegable temperamento de lucha de los científicos y técnicos que con el lanzamiento exitoso del satélite artificial, mostraron sin reservas la dignidad y el ímpetu de la nación.

El presidente del Comité Central de la Unión de la Juventud Socialista Kim Il Sung, Jon Yong Nam, llamó a los jóvenes a levantar el oleaje de saltos en los puestos más difíciles de la construcción socialista y hacerse héroes y científicos para llegar a la cumbre de ciencia y técnica de punta.

KCNA