El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea publicó el día 16 la siguiente declaración:

    Recientemente, las autoridades de alto rango de Estados Unidos tergiversaron en cada renglón la situación como si fuera fue agravada por la posesión de las armas nucleares de la RPDC encubriendo su responsabilidad de haber empujado a ésta a la posesión de armas nucleares.

    Esto no pasa de ser una absurda artimaña para justificar la política hostil anti-RPDC de EE.UU. que agravó al extremo la situación de la Península Coreana y asfixiar la RPDC fomentando el ambiente internacional de sanción anti-RPDC.

    En fin de cuentas, se ha revelado plenamente que la política hostil anti-RPDC de EE.UU. no ha cambiado nada sino se torna cada día más grave.

    En las condiciones de que EE.UU. persigue obstinadamente su política hostil anti-RPDC calumniando con sofismas nuestras armas nucleares, la RPDC vuelve a exponer fehacientemente la invariable posición de principios sobre el disuasivo nuclear de autodefensa.

    Nuestras armas nucleares son el remedio omnipotente para defender la soberanía y la seguridad del país, y nadie puede tocarlas mientras existen la amenaza nuclear y la política hostil de EE.UU.

    La RPDC no ha poseído las armas nucleares para recibir el reconocimiento de alguien ni pedirá jamás reconocerlas a nadie.

    El único propósito de las armas nucleares de la RPDC es poner fin a la obstinada amenaza y chantaje nucleares de EE.UU. de más de medio siglo y castigar despiadadamente todos los bastiones de agresión en cualesquier lugares de la Tierra.

    Es absurdidad el que la RPDC ha tenido las armas nucleares como regateo para el beneficio económico.

    En este mundo son muy valiosas la soberanía del país y la dignidad de la nación. Esta fue y es la invariable fe de la RPDC.

    La tentación de EE.UU. de que si la RPDC opta el otro camino, le ayudaría, no pasa de ser una tontería para la RPDC.

    Mientras EE.UU. no abandona su política hostil anti-RPDC, ésta no piensa en el diálogo con este imperio sino avanzará hasta el fin por el camino del Songun optado por si misma.

KCNA