En la reunión del 4º comité del 68º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, sesionada el día 23, el delegado de la República Popular Democrática de Corea expuso otra vez la voluntad de lanzar otros satélites de usos prácticos, necesarios al desarrollo económico del país y al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo.

    Al hacer uso de la palabra durante el debate de la agenda “Cooperación internacional en el uso del cosmos con fines pacíficos”, evaluó los esfuerzos de la Oficina Espacial de la ONU y el 4º comité por el desarrollo y aplicación de las ciencias y técnicas espaciales de todos los países, en particular, por el aumento de la capacidad de desarrollo espacial de los países en vías de desarrollo.

    La RPDC también se concentra en el desarrollo espacial con fines pacíficos de acuerdo con la tendencia mundial, dijo y continuó que el gobierno de la RPDC lanzó en varias ocasiones los satélites artificiales y tomó una serie de medidas para intensificar el desarrollo espacial.

    Esta labor es el ejercicio del derecho independiente e intangible de un Estado soberano, reconocido por el derecho internacional, apuntó y continuó:

    Sin embargo, las fuerzas hostiles insisten injustamente en que sólo la RPDC no puede lanzar los satélites con fines pacíficos.

    En la actualidad, EE.UU. y algunos países toleran tanto el lanzamiento de satélite como el disparo de misil balístico intercontinental por parte de los países que les obedecen, pero impiden hasta el lanzamiento de satélite con fines pacíficos de los países que no les agradan.

    Rechazamos rotunda y totalmente la “resolución de sanción” fabricada por el Consejo de Seguridad de la ONU cuestionando el lanzamiento de satélite con fines pacíficos de la RPDC y volvemos a aclarar que seguiremos lanzando los satélites de usos prácticos, necesarios al desarrollo económico del país y a la mejora de las condiciones de la vida del pueblo, garantizando la transparencia y pasando los trámites del derecho internacional.

    Al mismo tiempo, cumpliremos lo que nos toca hacer sumándonos a los esfuerzos internacionales por utilizar el cosmos como patrimonio común de la humanidad.

KCNA