Las claves de los acuerdos de cooperación alcanzados entre Corea y Rusia

Comisión Intergubernamental para la Cooperación entre Corea y Rusia

La República Popular Democrática de Corea y la Federación Rusa han tomado decisiones prácticas en las áreas de protección del medio ambiente, uso del subsuelo, agricultura, transporte, turismo, sanidad, deportes, educación y ciencia, en el marco de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación comercial, económica, científico-técnica entre los dos países.

En concreto, han decidido realizar conjuntamente la exploración de hidrocarburos en la alta mar en Corea, dijo a los periodistas el ministro de Recursos Naturales y Ecología ruso Alexander Kozlov.  “El departamento de gestión del subsuelo del Ministerio de Recursos Naturales de Rusia elaborará un plan para los esfuerzos de exploración geológica después de que la parte coreana proporcione todos los mapas geofísicos necesarios”, dijo.

Un tema central en el orden del día de la reunión de la comisión intergubernamental en Pyongyang fueron los enlaces de transporte por ferrocarril y aire, según Kozlov. “La reanudación de los vuelos regulares permitirá desarrollar un gran número de sectores, incluidos los viajes turísticos”, afirmó.

“El trabajo de la Comisión Intergubernamental ha demostrado una vez más la cercanía de las opiniones de Corea y Rusia. Se han tomado decisiones prácticas en las áreas. El volumen de comercio entre nuestros países ha aumentado desde principios de año y ya asciende a más de 28 millones de dólares, pero, por supuesto, todavía no se encuentra en el nivel del período anterior a la pandemia. Por lo tanto, nos esforzamos por volver a la cooperación comercial y económica que existía antes de la pandemia. Por eso hemos creado en el marco de nuestra comisión intergubernamental un mecanismo especial: el subcomité de cooperación comercial. Rusia confirma su compromiso de fortalecer integralmente los vínculos con la República Popular Democrática de Corea”, comentó Kozlov.

Alexandr Kozlov, ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología

La principal exportación rusa a la RPDC son los productos agrícolas. Rusia vende harina, maíz y aceite de soja a Corea. A principios de 2024 se realizará una entrega de prueba de productos cárnicos. Si todo va bien, la exportación de productos cárnicos se regularizará.

Un área potencial de desarrollo es el uso del subsuelo. Acordaron la exploración geológica conjunta de yacimientos de oro, tierras raras y hierro, así como la exploración de hidrocarburos en alta mar. El Departamento de Uso del Subsuelo del Ministerio de Recursos Naturales de Rusia desarrollará un plan de exploración geológica después de que la parte coreana proporcione los mapas geofísicos necesarios.

La Universidad Pedagógica Estatal de Blagoveshchensk de Rusia y el Instituto Pedagógico Kim Chol Ju de Corea firmaron un acuerdo que les permitirá participar en programas conjuntos para el intercambio de profesores, estudiantes y logros científicos. Además, se está preparando un acuerdo intergubernamental sobre reconocimiento mutuo y equivalencia de documentos sobre educación y títulos académicos de los dos países. Esto será especialmente relevante para los investigadores que se ocupan de cuestiones transfronterizas. Por ejemplo, aves migratorias.

Este año, los ornitólogos han actualizado la lista de aves para las que no existe frontera entre Rusia y la RPDC; Han resultado 359 especies de aves. La comisión intergubernamental acordó que los científicos realizarán estudios ornitológicos en las grandes paradas de migración de aves.

Alexandr Kozlov, ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología y Yun Jong Ho, ministro coreano de Relaciones Económicas con el Extranjero

También firmaron un plan de acción deportiva para 12 deportes de invierno y verano. Básicamente, se trata de la interacción entre federaciones deportivas, la participación en competiciones. Por ejemplo, los atletas coreanos fueron invitados a participar en el torneo multideportivo “Juegos del futuro”, los Juegos BRICS, los Juegos Mundiales de la Amistad y los juegos internacionales “Niños de Primorye”.

“Además, discutimos temas educativos. Nuestra Academia de Cultura Física del Lejano Oriente, ubicada en la ciudad de Khabarovsk, Rusia, está lista para aceptar especialistas coreanos en el programa de formación y perfeccionamiento de personal. También discutimos con colegas la apertura de una escuela internacional de taekwondo en la base de la Universidad Rusa de Deportes. Es de interés el desarrollo del levantamiento de pesas y el proceso de entrenamiento en el tenis de mesa. Hemos visitado varias instalaciones en Pyongyang, la escala del desarrollo deportivo y la inversión en el deporte es impresionante”, afirmó el Ministro de Deportes de la Federación Rusa. Oleg Matytsin.

Kim Il Guk, Ministro de Cultura Física y Deportes de la República Popular Democrática de Corea, subrayó la “necesidad de actualizar periódicamente el plan. “Nos encontramos en circunstancias similares en el marco de la presión de las sanciones: tanto nuestros atletas como los suyos están experimentando dificultades debido a restricciones discriminatorias. Los Juegos Asiáticos de este año fueron los primeros para nosotros después de un largo receso. Hemos actuado con éxito en tiro, lucha libre, gimnasia y establecimos seis récords mundiales en levantamiento de pesas. Esperamos que se desarrolle la cooperación deportiva entre Rusia y la RPDC, incluso en el marco de los intercambios mutuos entre federaciones en determinados deportes. En la medida de lo posible, participaremos en las competiciones enumeradas por invitación de la parte rusa. Estoy convencido de que es importante no sólo firmar el plan, sino también monitorear periódicamente el progreso de su implementación y, si es necesario, actualizar su contenido. Reforzaremos la amistad ruso-coreana mediante esfuerzos conjuntos”, afirmó.

Oleg Matytsin y Kim Il Guk, ministros de Deportes ruso y coreano, en una escuela coreana

La delegación rusa a Corea también incluyó a representantes del Escenario Primorsky del Teatro Mariinsky. Examinaron los lugares donde se puede realizar una visita por grupos de ballet. El teatro se presentará en Pyongyang en marzo de 2024. Y en abril, 11 orquestas rusas de música clásica, folclórica y pop participarán en el Festival de Amistad de Primavera de Abril de 2024.

“En septiembre, los líderes de nuestros países, Vladimir Putin y Kim Jong Un, se reunieron en el cosmódromo de Vostochny. Se han alcanzado algunos acuerdos a los que concedemos especial importancia. Sin duda, serán implementados por nosotros. Apreciamos mucho el carácter amistoso y de confianza de las relaciones ruso-coreanas”, destacó Kozlov.

Kim Tok Hun se reúne con la delegación rusa

Visita a exposiciones industriales y culturales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La delegación rusa visitó la sede de exposición de productos de industria ligera “Desarrollo de industria ligera-2023”, donde constataron el aspecto de desarrollo de la industria ligera de la RPDC que progresa cada día más bajo la dirección del Partido del Trabajo de Corea que considera el mejoramiento de la vida poblacional como asunto de capital importancia.

Entre los destinos de visita estuvieron también el pabellón de obras de bellas artes de la Casa de Creación Mansudae, el Almacén Taesong y la Iglesia ortodoxa de Jongbaek.

Regresan a Rusia

El 16 de noviembre partió de Pyongyang la delegación gubernamental de la Federación Rusa.

Flameaban en las astas del Aeropuerto Internacional de Pyongyang las banderas nacionales de los dos países.

La delegación fue despedida por el ministro de Relaciones Económicas con el Extranjero, Yun Jong Ho, el vicecanciller Im Chon Il y los funcionarios interesados, así como el encargado de negocios a.i., Vladimir Topeha, y otros miembros de la sede diplomática rusa en Corea.

El gobierno de la RPDC mantiene la invariable posición de conceder capital importancia a las relaciones Corea-Rusia y desarrollar como siempre la tradición de amistad bilateral de profunda raíz. El presente cónclave será una oportunidad significativa en el camino de fomentar el bienestar de los pueblos de ambos países, bajo los principios de amistad, buena vecindad y respeto mutuo y según la aspiración y deseo de los pueblos de ambos países.

ACNC, Interfax, Vida de la Embajada

Descubre más desde KFA Euskal Herria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo