Kim Jong Un y Vladimir Putin recuerdan el 75° aniversario del establecimiento de relaciones entre Corea y la URSS

El establecimiento de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, por primera vez después de la fundación de la RPDC, devino la firme garantía para consolidar los lazos de amistad entre los pueblos de ambos países, unidos compactamente con sangre y camaradería de combatedurante los días de la guerra antijaponesa, y para desarrollar sin parar los tradicionales y estratégicos nexos de buena vecindad y amistad, apuntó.

Recordó que los vínculos RPDC-Rusia, iniciados con la amistad combativa y cooperación camaraderil por los líderes antecesores, vinieron marchando siempre por la senda de amistad, unidad y buena vecindad superando todas las dificultades y pruebas de la historia y avanzan hoy día de manera estable y con aspiraciones al futuro hacia el porvenir eterno de la nueva época.

Estoy muy complacido de que durante mi reciente visita oficial y de amistad a Rusia, haya podido intercambiar con el camarada Putin las opiniones francas y globales para el desarrollo multilateral de las relaciones de amistad RPDC-Rusia, escribió y expresó la seguridad de que en lo adelante también, se desarrollarán sin parar a la nueva altura la amistad, solidaridad y cooperación, profundizadas de generación en generación y siglo tras siglo.

Deseando en esta oportunidad que el pueblo ruso, levantado en la construcción de un Estado poderoso, logre siempre la victoria y gloria en la lucha por defender la soberanía, dignidad, seguridad y paz del país frustrando la obstinada política hegemónica de los imperialistas y su campaña de aislamiento y aplastamiento anti-Rusia, formuló votos de todo corazón por la buena salud del destinatario y los éxitos en sus responsabilidades.

Mensaje de Vladimir Putin a Kim Jong Un

Kim Jong Un recibió un mensaje de felicitación que le enviara el mismo día Vladimir Vladimirovich Putin.

El remitente envió sinceras felicitaciones al destinatario en ocasión del 75º aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Recordó que en 1948, la Unión Soviética reconoció primero a la RPDC y desde entonces, se han preparado los sólidos lazos de amistad, buena vecindad y cooperación entre Moscú y Pyongyang.

Expresó la satisfacción de que las relaciones Rusia-Corea se desarrollaran continua y activamente en todas las esferas, a base de la gloriosa tradición del pasado.

Esto fue comprobado totalmente por nuestro encuentro sostenido hace poco en el Cosmódromo Vostochny, recalcó.

Manifestó la convicción de que la implementación de los acuerdos hará aporte a aumentar el bienestar de los pueblos de dos países y ensanchar aun más la cooperación bilateral constructiva, encaminada a garantizar la seguridad y estabilidad de la Península Coreana y todo el Nordeste Asiático

Haciendo votos sinceros por la buena salud y éxitos del destinatario y por la paz y bienestar de todos los ciudadanos de la RPDC, expresó el testimonio de su alta consideración y estima.

Mensaje de Dmitri Medvedev a Kim Jong Un

Sello en memoria de la reunión entre Kim Jong Il y Dmitri Medvedev el 18 de octubre del año 100 de la era Juche (2011) en el Lejano Oriente de Rusia

Kim Jong Un, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea recibió un mensaje de felicitación que le dirigiera el 10 de octubre el Presidente del Partido Rusia Unida, Dmitri Medvedev.

El remitente extendió sinceras felicitaciones al destinatario en ocasión del aniversario 78 de la fundación del Partido del Trabajo de Corea.

Escribió que la Dirección del PTC mantiene la posición independiente y de principios en sus actividades exteriores rechazando exitosamente con alta dignidad la campaña de presión de las fuerzas externas, pese a todas las dificultades causadas por la política neocolonialista del Occidente.

Kim Jong Il en el lejano oriente de Rusia, 2011

Se mostró satisfecho de las relaciones interestatales Rusia-RPDC que han llegado hoy día al nuevo nivel político.

Aprovechó la oportunidad para manifestar la esperanza de que el Partido Rusia Unida y el Partido del Trabajo de Corea amplíen los vínculos partidistas de acuerdo con los intereses de los pueblos de ambos países amistosos.

Al final, formuló votos por los grandes éxitos políticos del destinatario y todos los militantes del PTC y por la paz y prosperidad de la RPDC.

Banquete en la Embajada rusa en Corea

El embajador ruso en Corea, Alexandr Matsegora, ofreció el 12 de octubre en el Club para el Cuerpo Diplomático Taedonggang un banquete en ocasión del 75º aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación Rusa.

A la ocasión fueron invitados el vicecanciller Im Chon Il, el viceministro de Relaciones Económicas con el Extranjero, Ji Kyong Su, el viceministro de Cultura, Pak Kyong Chol, el vicepresidente del Comité Coreano de Relaciones Culturales con el Extranjero y presidente de la Asociación de Amistad Corea-Rusia, Kim Ho Yong, y los funcionarios interesados.

Estuvieron presentes los miembros de la embajada rusa en Corea.

Se escucharon discursos.

Los oradores señalaron que gracias al establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países en el principio de respeto a la soberanía e igualdad, se ha preparado la garantía para desarrollar de modo constante y constructivo la amistad y cooperación.

Expresaron la posición de hacer mayor aporte a consolidar aun más los tradicionales nexos de buena vecindad y cooperación, basados en la camaradería y unidad combativa, y activar las relaciones bilaterales, en acato al noble propósito de los máximos líderes de ambos países. –