KHED DPRK RPDC

Asamblea Popular Suprema de Corea valora el trabajo del Consejo de Ministros en 2021, debate los proyectos para 2022 y aprueba nuevas leyes

Tuvo lugar los días 6 y 7 de febrero en el Palacio de los Congresos Mansudae el 6º período de sesiones de la XIV legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea.

En la ocasión participaron los diputados a la APS y, en calidad de observador, los funcionarios del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, el Presidium de la Asamblea Popular Suprema, el Consejo de Ministros, las instituciones de fuerzas armadas, ministerios y órganos centrales, los presidentes de los comités populares de ciudades y distritos y los funcionarios de las entidades de nivel provincial.

Se presentaron en la tribuna Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y presidente del Presidium de la APS de la RPDC, y Kim Tok Hun, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC, vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y primer ministro de la RPDC.

Tomaron asientos de la tribuna Ri Il Hwan, O Su Yong, Thae Hyong Chol, Kim Jae Ryong y otros cuadros y los vicepresidentes, el secretario y los miembros del Presidium de la APS y el vicepresidente de la APS.

Choe Ryong Hae, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema

El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente del Presidium de la APS, Choe Ryong Hae.

La reunión determinó la agenda del 6º período de sesiones de la XIV legislatura de la APS:

Primero, Sobre el estado de trabajo del Consejo de Ministros de la RPDC en el año 110 (2021) de la Era Juche y sus tareas para el año 111 (2022) de la Era Juche

Segundo, Sobre el balance de ejecución de los presupuestos estatales en el año 110 (2021) de la era Juche y los presupuestos estatales para el año 111 (2022) de la era Juche

Tercero, Sobre la aprobación de la Ley de la RPDC sobre la crianza de la infancia

Cuarto, Sobre la aprobación de la Ley de la RPDC sobre la protección de derechos e intereses de los compatriotas en el exterior

Informe sobre el trabajo del Consejo de Ministros en 2021 y sus tareas para 2022

Kim Tok Hun, Primer Ministro

Estuvo a cargo del diputado Kim Tok Hun, primer ministro de la República Popular Democrática de Corea, el informe sobre el trabajo del Consejo de Ministros, presentado al 6º período de sesiones de la XIV legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC.

El informante adelantó que según la estrategia de economía delineada por el Partido, el Consejo de Ministros organizó y libró el año pasado la lucha por implementar la política económica del Partido dando enfoque a reajustar y reforzar la base productiva ya preparada y normalizar la producción en todos los dominios de la economía nacional tomando como eslabón clave la industria metalúrgica y la química.

Surgieron el año pasado en la construcción económica problemas más difíciles y complicados de lo previsto, debido a la obstinada campaña de sanción de las fuerzas hostiles y la crisis sanitaria mundial, recordó.

Kim Jong Un dirige una importante fábrica de armamento

Sin embargo, -prosiguió- se ha desplegado una lucha tenaz por situar en la nueva órbita de desarrollo la economía nacional y, como resultado, se cumplió en 148% el plan de producto industrial bruto nacional del año y muchos ministerios, órganos centrales, comités populares de ciudades y distritos, fábricas y empresas sobrecumplieron sus planes anuales de la economía nacional.

Pese a la persistencia de meteoros desastrosos y difíciles condiciones de abastecimiento de materiales agrícolas, se levantó en la rama agrícola la oleada de abundantes cosechas, que resultó un gran éxito, y el crecimiento de la producción de leche hizo posible iniciar el suministro de productos lácteos a la población infantil, acotó el premier y continuó:

Samjiyon

En el campo de construcción, se impulsaron con éxito obras enormes tales como la edificación de viviendas para 10.000 núcleos familiares en la zona de Songsin y Songhwa, la tercera etapa de remodelación de la ciudad de Samjiyon, la construcción de viviendas para 5.000 núcleos familiares en la zona de Komdok y del reparto residencial con terraza en la zona ribereña del Pothong, hecho que puso de pleno manifiesto el aspecto de desarrollo y el poderío del socialismo al estilo coreano.

En los importantes sectores económicos como la industria metalúrgica y la química, se obtuvieron no pocos éxitos en la lucha por cumplir el plan de economía nacional del año pasado.

Se dio avance en el desarrollo económico y la estabilización de la vida poblacional al fortalecer la guía unificada y el control del Estado sobre las gestiones económicas y poner empeño en mejorar los métodos de administración de la economía.

Se alcanzaron muchos éxitos también en la campaña profiláctica de emergencia para impedir la entrada y proliferación de la pandemia mundial y en el combate a los actos opuestos y ajenos a los principios socialistas.

Tales logros del año pasado hicieron más firme la convicción de que se podrá alcanzar las metas del nuevo Plan Quinquenal si se cuenta con la sabia guía del Partido y la fuerza del pueblo movilizado para defender resueltamente el prestigio del Congreso partidista.

Hoy en día, se nos presenta la importante y responsable tarea de establecer la garantía de cumplimiento del Plan Quinquenal y lograr cambios notables en el desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida poblacional.

Kim Tok Hun, primer ministro coreano, recorre Samjiyon y sectores de la región oriental

El Consejo de Ministros se esmerará en la organización y dirección de asuntos económicos por el desarrollo de la economía nacional en su conjunto tomando como tarea central consolidar la base de cumplimiento del Plan Quinquenal mediante la aceleración de implementación de la estrategia del Partido sobre el reajuste y reforzamiento en el principio de anteponer este año la industria metalúrgica y la química.

Exigirá a la industria metalúrgica que tome concretas medidas económicas y técnicas para normalizar en alto nivel la producción de las principales fundiciones, acerías y minerales de hierro y produzca como lo planeado el hierro trióxido, el colado y los materiales de acero laminados, al tiempo de impulsar la ampliación de capacidad productiva y la remodelación.

La industria química se concentrará en la construcción de establecimientos para la creación de la industria química de C1 y producirá acorde a su plan los productos químicos como el fertilizante nítrico, el fosfórico y la soda cáustica.

Central Hidroeléctrica Ejército-Pueblo de Ichon

Es preciso que la industria eléctrica regule la producción tomando como lo principal la generación hidroeléctrica y desarrollándola al paralelo de la termoeléctrica y cubra las demandas de electricidad en cada dominio de la economía nacional al reducir la derivación y elevar el nivel de operación del sistema integral de administración eléctrica del Estado.

Ajustará la capacidad productiva de la industria carbonífera a las necesidades de la economía nacional al anteponer la prospección y perforación en las minas hulleras, introducir avanzados métodos de extracción y seguir dando buen impulso a la explotación de nuevas minas de carbón.

El dominio de maquinaria impulsará la remodelación y modernización, la rehabilitación de las especificaciones originales de los equipos de elaboración y fabricará como lo programado los productos mecánicos como camiones, tractores y generadores hidroeléctricos tomando las medidas para el mejoramiento de calidad.

Le atañe a la rama de desarrollo de recursos naturales asegurar los yacimientos de recursos minerales y los útiles como piedras elaborables y realizar la prospección de gas natural y fuentes termales.

A la industria extractiva le toca ampliar la capacidad productiva de minas, fundiciones de metales no ferrosos y fábricas e introducir avanzados métodos de extracción, enriquecimiento y fundición, de modo que se incremente la producción de metales no ferrosos y minerales no metálicos.

El dominio de transporte aumentará el volumen de acarreo en vagones, camiones y cargueros mientras el de selvicultura cumplirá el plan de producción de maderos y el de creación de áreas boscosas al reforzar su base material y técnica.

Le compete a la rama de construcción y sus materiales dar buen empuje a las obras planeadas al potenciar las entidades de construcción y preparar las máquinas y equipos de construcción de alta eficiencia y garantizar la edificación de proyectos importantes y la rural mediante la normalización de la producción de cemento y la creación de mayor capacidad productiva del mismo material.

Corresponde al sector de IT la tarea de desarrollar las comunicaciones IT del país, producir con recursos domésticos los productos y equipos electrónicos e informatizar las labores oficiales del Estado.

Les incumbe al sector de administración territorial y al de urbanismo impulsar con energía la campaña de movilización general para la administración del territorio nacional y preparar las condiciones y ambiente de vida culta y confortable para la población mediante la reparación cualitativa de viviendas, edificios públicos, carreteras y puentes, etc.

Es preciso que la rama de relaciones económicas con el extranjero continúe su empeño por rehabilitar el sistema de comercio exterior exclusivo del Estado.

Granja de invernadero de Jungphyong

Hace falta que el dominio agrícola haga posible el abastecimiento de alimentos a la población al aumentar la producción de granos.

Igualmente, incrementará la producción de carne, huevos y artículos lácteos y redoblará esfuerzos por cultivar más frutas, vegetales, hongos y plantas oleaginosas con miras a abundar la vida alimentaria del pueblo.

Las provincias, ciudades y distritos trazarán en apego a las condiciones reales el plan perspectivo, el de etapas y el anual para construir todos los poblados rurales del país en el nivel de los de la ciudad de Samjiyon y como los ideales del socialismo acomodados y civilizados y los pondrán en práctica con todo empeño.

Se producirán en lo planeado los artículos de consumo masivo en la industria ligera y se aumentarán los productos marítimos en la de pesquería mediante la captura científica y activa de peces.

Es preciso que el sector del comercio recupere lo más pronto posible el sistema de administración única del Estado sobre el comercio y ponga de pleno manifiesto su naturaleza socialista.

Se abrirá la vía de fortalecimiento y prosperidad con fuerzas propias a través del desarrollo científico-técnico y se mejorarán los sectores de cultura como educación y salud pública.

Hospital Popular de la Ciudad de Samjiyon

Se hará más sólido el muro profiláctico poniendo en el primer lugar de las cuestiones estatales la campaña antiepidémica de emergencia y se asentará esta rama sobre la base científica, de modo que se pueda defender la seguridad del Estado y el pueblo y garantizar con éxito la construcción socialista.

El Consejo de Ministros deberá cumplir con toda su responsabilidad y deber en la lucha por coronar este año significativo como el de victorias a registrarse en letras doradas en la historia de la patria, al asegurar la operación y mando unificados sobre el desarrollo de la economía nacional en general y organizar escrupulosamente los quehaceres económicos y ejecutarlos tenazmente.

Sobre el balance de ejecución de presupuestos estatales de 2021 y los mismos para 2022

Ko Jong Bom, ministro de Finanzas

El diputado Ko Jong Bom, ministro de Finanzas, presentó el informe sobre el balance de la ejecución de los presupuestos estatales para el 110 de la era Juche (2021) y los mismos para el 111 de la era Juche (2022).

El informante mencionó que se ejecutaron exitosamente los presupuestos estatales del año pasado gracias al empeño de todo el pueblo que incrementó la potencialidad económica del Estado y de su propio sector y entidad mediante la ofensiva general para abrir el arremetedero de cumplimiento del Plan Quinquenal.

El año pasado, se aumentaron los ingresos presupuestarios estatales por haber incorporado sin excepción alguna a todas las unidades productoras y de servicios al sistema presupuestario estatal y movilizado las fuentes de ingreso financiero y se concentraron las inversiones estatales en poner en pleno juego las potencialidades de la economía autárquica y estabilizar en lo más posible la vida poblacional al paralelo de la adopción de las medidas estatales de profilaxis emergente.

Los ingresos presupuestarios estatales se cumplieron en 100.2% con un crecimiento de 1.1% en comparación con el año 2020.

Muchas fábricas y empresas sobrecumplieron el plan de contribución al presupuesto estatal mientras las provincias, ciudades y distritos ejecutaron en 100.1% el plan de ingresos presupuestarios locales.

Los egresos del presupuesto estatal se ejecutaron en un 99.9%.

En comparación con el año 2020, se incrementaron 0.4% los fondos asignados a la construcción económica con miras a perfeccionar la estructura independiente de la economía nacional y estabilizar la vida poblacional.

Como resultado del desembolso de fondos prefijados para la construcción, se impulsaron bien la edificación de viviendas y terminaron otras obras importantes.

Por el desarrollo de la economía nacional, se desembolsaron los fondos correspondientes a 100.6%, en comparación con el año 2020, concentrando la inversión en la industria metalúrgica y la química.

Frente al mismo año, creció a 101.6% la inversión en el sector de ciencias y tecnologías que contribuyó al desarrollo de la economía y a la mejora de las condiciones de vida de la población y a 101.8%, el fondo destinado a dinamizar la campaña profiláctica de emergencia considerándola como el primero de los asuntos estatales, renovar las condiciones y ambiente de educación, mejorar la base material y técnica de la rama sanitaria y desarrollar la cultura socialista.

El 15.9% del monto total de egresos fue invertido en consolidar en lo cualitativo y cuantitativo el disuasivo de guerra y garantizar la seguridad nacional.

El informante insistió en asegurar en lo financiero el desarrollo integral del socialismo al estilo coreano, planteado por el IV Pleno del VIII Período del Comité Central del Partido.

Se prevé que el ingreso presupuestario estatal de este año crecerá a 100.8% en comparación con el año pasado.

Habrá un incremento de 0.6% en el ingreso de transacciones, reglón principal, y de 0.9% en el otro por ganancias de las empresas estatales ocupando el 83.5% del monto total de entradas.

Granja Cooperativa Especializada en Verduras de Jangchon

Además, se aumentarán a 100.4%, 100%, 100.3% y 100.2% los ingresos provenientes de las rentas de entidades cooperativas, los fondos de amortización, los pagos por el uso de propiedades inmuebles y las contribuciones para el seguro social, respectivamente.

Se ejecutarán en 100 % los ingresos provenientes de la venta de propiedades y alteración de precios, mientras se espera aumentos de 6.8 veces y 0.2% en los ingresos de recaudación y los fondos por otros conceptos.

Se ejecutarán en 100% las entradas provenientes de las zonas económicas especiales.

Será 73.9% el ingreso presupuestario central. Ocuparán la mayoría abrumadora los ingresos por la economía central mientras las provincias, ciudades y distritos cubrirán los desembolsos con ingresos propios y aportarán muchos fondos al presupuesto central.

Frente al año pasado, habrá un aumento de 1.1% en el egreso presupuestario estatal.

La inversión en la construcción económica se aumentará a 102%.

Se compilarán los fondos para la agricultura que se incrementarán mucho más que el año pasado.

Se cubrirán las necesidades financieras para revitalizar la producción en los sectores de industrias claves como la metalúrgica, la química, la eléctrica, la carbonífera, la mecánica y el transporte ferroviario y los demás de la economía nacional, inclusive la industria ligera y la pesquera, y promover el reforzamiento de la base productiva.

Llegará a 100.7% la inversión en el sector de ciencias y tecnologías.

Se desembolsarán según el plan establecido los fondos necesarios a la construcción de importantes objetos.

El 15.9% del monto total de egresos será destinado a fortalecer la capacidad de defensa nacional.

Se establecerá nuevamente el renglón de egreso para hacer frente a la crisis sanitaria mundial como la pandemia COVID-19.

Se aumentará a 133.3%, en comparación con el año pasado, la inversión en la campaña profiláctica de emergencia.

Se prevé un aumento de 0.4% en los fondos para el desarrollo general de la cultura socialista.

Escuela Primaria de Pyongyang

Ascenderán a 102.6%, 100.7%, 100.3% y 100.8% los gastos para la educación, la salud pública, la cultura y el deporte, respectivamente.

Se asignarán muchos fondos como subsidios escolares y becas para los hijos de coreanos residentes en Japón con el propósito de desarrollar la educación nacional democrática de la Asociación General de Coreanos Residentes en Japón.

Por último, el informante apuntó que la implementación consecuente de los presupuestos estatales de este año asegurará en lo financiero la ofensiva general de todo el pueblo para levantar con fuerzas propias una potencia digna e independiente.

Evaluando que quedaron balanceados correctamente en los informes sobre el estado de trabajo del Consejo de Ministros y el de ejecución de los presupuestos estatales, sometidos a la consideración, los quehaceres del primer año de cumplimiento del Plan Quinquenal para el desarrollo de la economía nacional y se presentaron con acierto las tareas del gabinete y se compusieron bien los presupuestos estatales para el año en curso, con vistas al cumplimiento exitoso de las tareas programáticas indicadas por el IV Pleno del VIII Período del CC del PTC, los oradores expresaron el apoyo total y consentimiento al respecto.

Analizaron y revisaron con rigor los éxitos y experiencias y los defectos y lecciones, reportados en la lucha del año pasado, y plantearon los remedios realistas para desarrollar el trabajo de los respectivos dominios y entidades acorde a las exigencias políticas.

Expresaron la decisión de hacer aporte a preparar la garantía de cumplimiento del Plan Quinquenal y coronar el presente como año de victorias y glorias, digno de registrarse en letras mayúsculas en los anales de la patria, al cumplir toda su responsabilidad y papel en la lucha actual por dar buen empuje al desarrollo integral de la construcción socialista.

En la ocasión quedaron adoptadas la resolución de la APS de la RPDC «Sobre la aprobación del informe de trabajo del Consejo de Ministros de la RPDC y del balance de ejecución de los presupuestos estatales en el año 110 de la era Juche (2021)» y la Ley de la APS de la RPDC «Sobre los presupuestos estatales de la RPDC para el año 111 de la era Juche (2022)».

Kang Yun Sok, vicepresidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema

El diputado Kang Yun Sok, vicepresidente del Presidium de la APS, presentó los informes sobre el tercer y cuarto puntos de la agenda.

Explicó capítulo por capítulo los proyectos de ley correspondientes apuntando que las susodichas legislaciones formulan legalmente el propósito y la intención del PTC de criar robustamente a la infancia, futuro de la patria, y defender y asegurar los derechos nacionales democráticos de los compatriotas en el extranjero y sus intereses.

En virtud del artículo 95 de la Constitución Socialista, el Presidium de la APS sometió a la consideración de la presente reunión los proyectos de la ley de la RPDC sobre la crianza de la infancia y de la otra sobre la protección de derechos e intereses de los compatriotas en el exterior.

Los asambleístas sostuvieron un encuentro de estudio y consulta de los proyectos.

Reconociendo que vale la pena estipular las opiniones planteadas en ese encuentro para garantizar por la ley el cumplimiento de las políticas partidistas, la APS decidió reflejarlas en las cláusulas correspondientes de los proyectos.

Acto seguido, hubo intervenciones.

Apoyando totalmente los proyectos de ley correspondientes que reflejan la noble concepción del Partido sobre las generaciones venideras y su ideal de apreciar a los coreanos residentes en el extranjero, los oradores expusieron la firme decisión de poner en pleno juego la justeza y la vitalidad de las leyes socialistas.

Quedaron aprobadas por unanimidad las leyes de la APS de la RPDC: «Sobre la aprobación de la ley de la RPDC sobre la crianza de la infancia» y «Sobre la aprobación de la ley de la RPDC sobre la protección de derechos e intereses de los compatriotas en el exterior».

La palabra de clausura fue pronunciada por Choe Ryong Hae.

Dejar una respuesta