GEIJ, Kim Jong Un, PTC

Informe completo del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea hace balance positivo del 2021 aun en medio de severas dificultades

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acaparando gran atención y expectativas de todos los militantes del Partido y habitantes del país, tuvo lugar desde el día 27 hasta el 31 de diciembre del 110 de la era Juche (2021) en la sede del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea el IV Pleno de su VIII Período para hacer balance de las labores del año de lucha grandiosa y determinar la nueva guía de desarrollo.

La reunión se ha convocado en el tiempo histórico en que según la magna idea estratégica y el programa de ejecución, presentados en el VIII Congreso del PTC, todo el Partido, el Estado y el pueblo han coronado con victoria orgullosa el primer año de cumplimiento del Plan Quinquenal y pasan con fe a la lucha de siguiente etapa por el desarrollo integral de la construcción socialista.

Asistió a la ocasión el Secretario General del PTC, Kim Jong Un, destacado dirigente del Partido y pueblo de Corea y símbolo del poderío del Estado, quien preparó la hoja de ruta de la nueva victoria del socialismo con su extraordinaria perspicacia ideo-teórica y sentó el sólido fundamento de la prosperidad nacional con sus enérgicas actividades de guía realizadas a lo largo del año expirado.

Cuando él salió a la tribuna, todos los participantes le acogieron con estruendosas aclamaciones.

Participaron en la ocasión los miembros y otros suplentes del CC del PTC.

Estuvieron presentes en calidad de observador los funcionarios de los departamentos del CC del PTC, los directivos de los ministerios, órganos centrales e instituciones directivas de nivel provincial y de las ciudades y distritos, las fábricas y empresas importantes, así como los funcionarios de los correspondientes sectores importantes.

Quedó compuesta la presidencia con los miembros del Buró Político del CC del Partido.

El Secretario General presidió el pleno por el encargo del Buró Político del CC del Partido.

Tras referirse al objetivo principal de convocación de la cita y su significado e importancia, él analizó y evaluó a título del CC del PTC las labores del Partido y el Estado en el 2021, primer año de implementación de la resolución del histórico VIII Congreso partidista.

Dijo que las labores de cada año de la actualidad orientadas al cumplimiento del Plan Quinquenal para el desarrollo y cambio, presentado por el Congreso partidista, revisten importancia capital y clave tanto en la etapa de desarrollo de la construcción socialista como en las condiciones y ambiente reales de nuestro Partido y Estado.

Agregó que a través de la presente reunión plenaria, todos los presentes tendrán que angustiarse en sus tareas importantes y responsables, al tomar conciencia de la importancia estratégica del trabajo del próximo año tan enorme y crucial como el del presente.

A través de la lucha de este año, pudimos prever con más claridad las condiciones y ambiente subjetivos y objetivos de la revolución, que nos encaran ahora y afrontaremos en lo adelante, y conocer bien lo que podemos hacer, así como sentirnos más seguros de lo que podemos y hacemos, señaló el Secretario General.

Indicó que se puede transitar a la lucha de la siguiente etapa con el cambio sustancial y progresivo sólo cuando se den pasos acertados por el rumbo correcto tras comprender y juzgar correctamente la actual situación interna y externa y trazar la correcta orientación de lucha.

En este momento de balance orgulloso de las labores del año, debemos analizar con serenidad y anterioridad las lecciones, instruyó.

Una serie de lecciones debe convertirse en la fuerza motriz para completar las políticas revolucionarias y movilizar nuestra potencialidad más grande de desarrollo, he aquí el motivo importante de convocación del presente pleno y su gran significado práctico para el desarrollo de la revolución, acotó.

El CC del PTC reconoció que para adelantar el desarrollo general de la construcción socialista con mayores éxitos y victorias, hace falta promover activamente y agrandar los logros y experiencias del presente año en que están sintetizados las lecciones valiosas y los esfuerzos abnegados e imbuidos de la responsabilidad y empeño extraordinarios, y poner en pleno juego la gran responsabilidad y creatividad en el debate del plan para el Año Nuevo.

Se plantearon en el pleno los siguientes puntos de la agenda:

1º Sobre el balance del estado de ejecución de las principales políticas del partido y el Estado de 2021 y el plan de trabajo para el 2022.

2º Sobre el estado de ejecución de presupuestos estatales del 2021 y el proyecto de presupuestos estatales para el 2022.

3º Sobre las tareas inmediatas para la solución correcta del problema rural socialista en nuestro país.

4º Sobre la enmienda de algunos artículos de los estatutos del Partido.

5º Sobre el estado de la militancia ideológica y organizativa de los miembros del órgano de dirección central del Partido en el segundo semestre de 2021

6º Problema de organización

La sesión plenaria aprobó por unanimidad los planteados temas de la agenda.

Como debate del primer punto de la agenda, la reunión escuchó el informe presentado por Kim Tok Hun, miembro del Presidium del Buró Político del CC del PTC y premier de la RPDC, y las intervenciones por cada dominio.

El Secretario General del PTC pronunció el programático discurso de conclusión «Sobre el rumbo de trabajo del Partido y del Estado para el año 2022».

Sobre todo, analizó y balanceó el estado de trabajo del Partido y el Estado en el primer año de cumplimiento de la resolución del Congreso partidista.

Señaló que el CC del PTC ha dado la evaluación general de que el 2021, año de lucha intensa y valiosa librada según el nuevo programa de ejecución de la construcción socialista, presentado por la magna cita partidista, es el de gran victoria que dio inicio al cambio gigantesco hacia el desarrollo integral de la construcción socialista aun en medio de severas dificultades.

Continuó que la meta y aspiración generales, propuestas para el trabajo de este año por el CC del Partido, consistían en lograr el cambio y éxitos sustanciales, esperados por la población y complacientes a ella, al cumplir sin falta las tareas señaladas en el II Pleno del VIII Período del CC del PTC.

Al disponer e impulsar el trabajo de este año, el CC del Partido prestó la atención especial en mantener la aspiración al desarrollo, la perseverancia y el carácter científico desde en la elaboración del plan y establecer el ambiente de ejecución incondicional, consecuente y correcta del mismo, acotó y prosiguió que al mismo tiempo, despertó a tiempo a los funcionarios y redobló sus esfuerzos y buscó en el momento apropiado las soluciones a las prioridades para las labores económicas y la vida poblacional.

Precisó que se lograron en el sector agrícola, al que el Partido concede mayor importancia, un éxito ponderable y notable adelanto que inspira la seguridad en sí.

Lo importante reside en haber adquirido la convicción de agricultura segura bajo cualesquier condiciones al dominar los métodos científicos de hacer frente con previsión a los fenómenos climáticos desastrosos y los factores obstructivos que decidían la buena o la mala cosecha, apuntó y valoró que eso es el fruto valioso del excepcional entusiasmo patriótico y esfuerzos perseverantes de los trabajadores agrícolas.

El Secretario General propuso ante la sesión plenaria enviar agradecimiento en nombre del CC del Partido a los ejemplares funcionarios, trabajadores, científicos y técnicos de la rama agrícola quienes contribuyeron mucho al feliz término de la agricultura de este año pese a las condiciones desfavorables.

La cita apoyó totalmente la propuesta.

El éxito notable que el CC del Partido ha logrado este año por el pueblo es haber manifestado el aspecto de desarrollo y el potencial del socialismo al estilo coreano al promover con energía las enormes tareas de construcción que habían sido planeadas.

Se ha levantado otra zona arquitectónica al concluirse principalmente la construcción de viviendas para 10 mil núcleos familiares en la zona de Songsin y Songhwa, lo que es un milagro sorprendente que ha demostrado la perspectiva de solucionar perfectamente el problema de viviendas de la capital durante el período del Plan Quinquenal y su primer ejemplo sustancial.

La culminación de la obra de tercera etapa de remozamiento de la ciudad de Samjiyon posibilitó contar con el modelo ideal y la experiencia provechosa para llevar adelante con seguridad las grandes construcciones de largo plazo destinadas a transformar todas las regiones del país.

Se impulsó con éxito la construcción de viviendas para 5 mil núcleos familiares de la zona de Komdok y se llevó a cabo la recuperación de daños por inundaciones en las provincias de Hamgyong del Sur y Hamgyong del Norte. Se introdujeron nuevas formas arquitectónicas en muchas obras, inclusive la construcción del moderno reparto residencial con terraza, y se crearon nuevos proyectos ingeniosos, hecho que evidencia un salto de la arquitectura nacional y la continuación del esplendor de la construcción.

Las industrias de electricidad y carbón, encargadas del suministro de energía a la economía nacional, remolcaron activamente la economía en su conjunto mediante una intensa campaña de producción. A su vez, la industria de materiales de construcción y los sectores de maquinaria, extracción, selvicultura, transporte terrestre y marítimo y el ferroviario aseguraron las construcciones de importancia estatal y el auge productivo, entre otras señalas de avance en el cumplimiento del plan de este año.

El establecimiento de la disciplina de planificación de la rama económica y el mejoramiento considerable del estilo de trabajo de los funcionarios de dirección económica sirven de garantía para dar en lo adelante el impulso más fuerte a las labores económicas y del Estado.

Se hizo más fuerte la conciencia ideológica común de todo el pueblo aspirante a la vida y desarrollo socialistas, de modo que se manifestara en la práctica el poderío de colectivismo.

El CC del Partido estimó que prevaleció en las labores del año el ambiente de lograr nuevas innovaciones, creaciones audaces y avances incesantes y se produjeron cambios en el establecimiento del estilo partidista, tales como la rigurosa disciplina organizativa del Partido y el cumplimiento de sus resoluciones.

Se activaron en el Consejo de Ministros y otras instituciones de dirección económica los intentos de potenciar la dirección y control unificados del Estado sobre las cuestiones económicas y mejorar los métodos de administración económica. Se lograron avances sustanciales en garantizar el desarrollo económico y la estabilidad de la vida poblacional al profundizarse el perfeccionamiento del régimen legal socialista y reforzarse el procedimiento legal.

Se puso de pleno manifiesto en la rama de industria de defensa nacional el nivel avanzado y moderno de las fuerzas armadas mediante el desarrollo continuo de los sistemas de armas sofisticadas según su correcto plan de desarrollo, lo cual ocupa una posición muy importante en los éxitos alcanzados este año.

Entre otras muestras de la muy elevada moral de la población juvenil, numerosos muchachos se ofrecieron a trabajar en los sectores difíciles y duros y se convirtieron en autores de nobles virtudes y actos loables en este año de celebración del Congreso del Partido, lo que es un considerable éxito político.

Al evaluar los éxitos de lucha de este año, el CC del PTC valoró que buscar y ejecutar uno tras otro los métodos para estabilizar la economía y vivir por cuenta propia en las circunstancias severas devienen el punto positivo en el desarrollo económico y este proceso es precisamente el avance vigoroso del socialismo al estilo coreano hacia el desarrollo integral del Estado.

El Secretario General resaltó que los éxitos dignos de enorgullecerse, alcanzados en el trabajo de este año, se deben enteramente a todo el pueblo que levantado como un solo hombre con la disposición de defender a ultranza al prestigio del Congreso del Partido, derramó mucho sudor, como muestra de su patriotismo, para cumplir las tareas del primer año del Plan Quinquenal resistiendo todas las dificultades. Y en nombre del CC del PTC, apreció altamente a los militantes de todo el Partido, los trabajadores de todo el país y los oficiales y soldados del Ejército Popular, quienes glorificaron el 2021, año de apertura del Congreso del Partido, como año de victoria orgullosa a registrarse especialmente en la historia de la construcción socialista, y les extendió saludo cordial.

En el discurso de conclusión, se hizo mención detallada sobre los defectos observados en el trabajo del presente año y las lecciones importantes y los remedios para su solución.

Al indicar la dirección central de trabajo del Partido y del Estado para el 2022, indicó los problemas de principios y la orientación de lucha por un nuevo desarrollo de la construcción socialista.

La tarea principal que corresponde el año siguiente a nuestro Partido y pueblo es escribir otra página gloriosa en los anales de la patria preparando la garantía de cumplimento del Plan Quinquenal y logrando notable cambio en el desarrollo del Estado y la vida poblacional.

Incumbe a la rama económica, frente principal de la construcción socialista, concentrarse en situar la economía nacional en la órbita de desarrollo al activar la producción vigente y promover con más energía el ordenamiento y reforzamiento y en proporcionarle al pueblo la vida estable y mejorada.

En las palabras de conclusión quedaron especificadas también las importantes tareas políticas a cumplir el próximo año por las industrias claves.

La rama de industria metalúrgica debe perfeccionar en lo técnico el método de producción del hierro a nuestro estilo, producir los materiales de hierro y acero según el plan establecido asegurando el abastecimiento de materias primas, combustible y otros materiales e impulsar simultáneamente la ampliación de capacidad y la modernización.

A la industria química le incumbe la tarea de poner en pleno juego la recién preparada productividad de fertilizantes, incrementar la producción de materias primas de la industria ligera y la farmacéutica mediante la revitalización de las importantes fábricas químicas y, al mismo tiempo, impulsar con tesón las obras para estructurar nuevas esferas de la industria química.

En la industria eléctrica, hay que desplegar una campaña para satisfacer las inminentes necesidades de electricidad y elevar el nivel de producción, y reducir la derivación, acelerar la construcción de nuevas bases energéticas y crear mucho más capacidad de producción de electricidad con las energías naturales.

Le toca a la industria carbonífera extender las cuencas anteponiendo la prospección y dinamizando el movimiento de perforación de alta velocidad, aumentar la producción de carbón mediante la aplicación de los avanzados métodos de extracción y máquinas y prestar atención a elevar la producción de las minas de carbón bituminoso.

En el transporte ferroviario, es preciso elevar la seguridad de las ferrovías, acelerar su modernización y establecer el sistema de mando unificado del Estado sobre las labores generales de la rama para desarrollar gradualmente el transporte del país.

El sector de industria mecánica debe asegurar con responsabilidad la producción de los equipos necesarios al cumplimiento del plan de reajuste y reforzamiento de varios dominios y unidades de la economía nacional, aumentar la fabricación de las máquinas de transporte, las eléctricas y las de construcción y mejorar su calidad.

El Secretario General dio énfasis en la tarea de lograr un avance trascendental en la solución del problema de alimentos, vestiduras y viviendas de la población.

Todo el Partido y el Estado deben concentrar las fuerzas en la agricultura, brindar la ayuda laboral y material al campo. Al sector agrícola le corresponde aumentar la producción cerealera haciendo de manera científica y técnica todas las faenas agrícolas e introducir a la vez las máquinas, a medida que se agranden las áreas de cultivo de trigo y cebada.

Hay que dar prioridad a la construcción principal en la labor económica y registrar una nueva revolución en la construcción para renovar fundamentalmente el ambiente de vida de la población, de manera que continúe la era dorada de la construcción de la capital como la construcción de 10 mil núcleos familiares planificada para el año 2022 y se abra el período de transformación de las regiones.

El sector de industria ligera debe presentar como su misión importante el aumento de producción de los artículos de consumo masivo y cumplirla con audacia, y sentar sobre la base científica la tecnología de elaboración alimentaria.

Sigue invariable la política del Partido y el Estado de suministrar a expensas del Estado los uniformes y artículos de uso escolar a los alumnos de todo el país, subrayó el Secretario General y presentó la tarea de distribuir sin excepción alguna a todos los alumnos los uniformes y mochilas de nuevas formas y buena calidad y tomó la medida importante del CC del Partido para ponerla en práctica.

A fin de abundar la vida alimentaria del pueblo, exigió a la rama pesquera que incremente la producción de pescados, mejore la acuicultura y maricultura y, al mismo tiempo, realice de modo efectivo la labor por aumentar los recursos marítimos.

Se hizo mención de las tareas que les tocan a la industria extractiva y otras como selvicultura e informática para hacer aporte activo al desarrollo de la economía nacional mediante el progreso efectivo en sus quehaceres.

A los sectores de administración territorial y urbanismo les atañe la tarea de realizar constantemente durante todo el año la repoblación forestal, la corrivación y el control hidráulico con el objetivo de proteger la vida y bienes del pueblo y el territorio e impulsar planificadamente la labor para asegurar la estabilidad y el nivel cultural de las carreteras, proteger y mejorar el ecosistema y formar un panorama forestal en las avenidas y aldeas.

Se detallaron las tareas para promover enérgicamente el reajuste y reforzamiento de la base material-técnica de la economía nacional.

Se dio énfasis en los temas de consolidar la función y papel del Consejo de Ministros como organizador de cuestiones económicas, profundizar el trabajo para mejorar el método de planificación y asentar las actividades económicas sobre el plano de regularización y normalización.

Se plantearon las tareas importantes para promover el desarrollo integral de la construcción socialista al renovar los trabajos de los dominios de la cultura como ciencias, educación y salud pública.

La tarea principal que le toca actualmente al sector de ciencias es tomar las correctas medidas científico-técnicas orientadas a desarrollar equilibrada y simultáneamente las labores generales del país.

Las unidades de investigación científica han de tomar como tarea fundamental el desarrollo técnico que tiene suma importancia para consolidar el carácter independiente de la economía nacional y mejorar la vida poblacional. Y todos los sectores y unidades deben anteponer a la producción y construcción la formación de sus propias fuerzas científico-técnicas.

El dominio docente deberá presentar como meta principal de la revolución educacional del nuevo siglo formar a todos los alumnos como talentosos revolucionarios de tipo creador y reservas del socialismo al convertir la educación en la más ventajosa en que se pueda confiar con sosiego nuestro futuro.

Para ese fin, hay que poner en la etapa más alta el nivel general de educación del país al reforzar más el sistema de enseñanza de talentosos, formar mucho más científicos y técnicos excelentes que puedan jugar el rol medular y de locomotora en varios sectores tales como la economía y la defensa nacional, potenciar de manera cualitativa y cuantitativa las filas de maestros de las regiones y el campo e impulsar con vigor la modernización de las condiciones y ambiente de enseñanza.

El año próximo, la rama de salud pública debe concentrar las fuerzas en fortalecer aun más su base material y técnica al definir como rumbo principal del trabajo la preparación de la garantía para elevar más la calidad de asistencia médica a los pobladores.

Le compete al sector de literatura y arte innovar radicalmente la mentalidad y la postura y modo de creación de los creadores y artistas, mantener cabalmente los principios de reflejar el carácter político y contemporáneo en sus actividades literarias y artísticas y prestar gran atención a la formación de las reservas de literatos y artistas de nueva generación para que ellos desempeñen papel principal en la creación.

Se presentaron los problemas de principios a mantener por las ramas de prensa e información y del deporte y se dio énfasis en la exploración audaz y el salto dinámico para elevar al nivel avanzado.

El modo de vida y la moral nobles y cultos, basados en el colectivismo, constituyen el fundamento del socialismo coreano y la fuente de energía para su progreso y desarrollo, acotó el Secretario General y subrayó la necesidad de consolidar como estilo social y estatal las nobles virtudes y actos loables del pueblo coreano que se reportan cada día más.

Se definió la campaña profiláctica de emergencia como mayor prioridad de las labores estatales en que no se toleran ni el menor relajamiento ni desperfecto.

Es menester reforzar y perfeccionar los medios y fuerzas necesarios para el paso de nuestra profilaxis a la avanzada y popular, inclusive sentarla sobre la base científica y consolidar en lo material y técnico el cimiento de la rama.

Se propusieron las tareas de dinamizar aun más la lucha partidista, estatal y social contra los fenómenos opuestos y ajenos al socialismo, defender cabalmente el orden social y la tranquilidad del pueblo al elevar el rol de los órganos judiciales y establecer el ambiente revolucionario de observación de la ley y consolidar aun más el régimen jurídico socialista.

El Secretario General indicó las tareas combativas que incumben al sector de defensa nacional.

El ambiente militar de la Península Coreana, que se torna cada día más inestable, y la corriente de la situación internacional exigen impulsar sin tregua alguna y con más energía el fortalecimiento de la capacidad de defensa nacional.

Al Ejército Popular le toca profundizar sin parar la labor destinada a identificar todas sus filas con la idea revolucionaria del CC del Partido y fortalecerlas como ejército revolucionario del Partido, que apoye y obedezca absolutamente la dirección del CC del PTC, y concentrarse en dar prioridad a los ejercicios, procurar la movilización rutinaria de armas y equipos técnicos de combate y establecer la férrea disciplina militar.

Incumbe a la industria armamentista acelerar con energía la producción y desarrollo de poderosos equipos técnicos de combate, correspondientes a la guerra moderna, ampliando continuamente los éxitos obtenidos en acato a la resolución del VIII Congreso del Partido y alcanzar planificadamente la meta de autoctonía, modernización y cientifización de la industria de defensa nacional impulsando fuertemente el cambio cualitativo del potencial defensivo del país.

Resulta imperioso tomar la medida decisiva para potenciar las fuerzas de defensa civil conforme a la demanda de la guerra moderna y elevar la cualidad militar y la capacidad de mando de los comandantes del Ejército Rojo Obrero-Campesino y la combatividad real de las fuerzas paramilitares al producir una innovación en los entrenamientos.

El discurso de conclusión presentó otra vez los problemas de principios y una serie de directivas tácticas que se debe mantener en las relaciones íntercoreanas y el trabajo con el extranjero, frente a la frágil situación política internacional y al ambiente del contorno.

Se indicó la tarea de fortalecer el Partido, Estado Mayor de la revolución, y elevar sin parar su papel directivo para cumplir exitosamente la importante tarea de lucha por nueva victoria de la construcción socialista.

El problema importante del tiempo actual para mejorar por todos los medios la capacidad directiva y la combatividad del Partido está en convertirlo en un ente vivo, que comparta la idea, el propósito y la acción con su Comité Central, al mejorar constantemente las labores del Partido e implantar en su interior el ambiente de estudiar, y en elevar decisivamente el nivel y la capacidad de los funcionarios partidistas.

Hace falta librar en todo el Partido la batalla ideológica para eliminar el formalismo en la labor partidista, establecer cabalmente una disciplina revolucionaria y consolidar de manera pura y constante la fila de cuadros.

Las organizaciones partidistas deben dar el enfoque de su trabajo al cumplimiento de la política económica del Partido y del plan de la economía nacional y los funcionarios responsables del partido han de establecer el plan aspirante al desarrollo para cambiar el panorama de sus entidades y localidades e impulsar uno tras otro y de manera consciente y tenaz los proyectos para su cumplimiento.

La lucha de 2022 es la batalla de vida o muerte, que se debe emprender audazmente sin ninguna demora y triunfar sin falta por el desarrollo integral de la construcción socialista, el gran pueblo coreano y las queridas generaciones venideras, apuntó el Secretario General y afirmó que el PTC y el pueblo coreano obtendrán otra vez la victoria orgullosa gracias al gran pueblo, que tiene la firme voluntad y gran fuerza para superar cualquier prueba uniéndose en torno al Partido y a la experiencia valiosa de haber cosechado grandes éxitos con las fuerzas propias en las circunstancias tan severas como las de este año.

Al finalizar el discurso de conclusión, el estimado camarada Kim Jong Un exhortó encarecidamente a todo el Partido y pueblo a acelerar el desarrollo integral de la construcción socialista al dar acicate al ritmo de marcha impetuosa, de manera que el próximo año se haga el de gran júbilo revolucionario a registrarse en los anales de la patria y otro punto de viraje en la gigantesca lucha hacia el futuro maravilloso.

Todos los reunidos expresaron con estruendosas vivas y efusivos aplausos el apoyo y consentimiento totales al discurso de conclusión del Secretario General, que sirve de orientación combativa y herramienta práctica de avance e innovación que conduce fuertemente a la próxima fase de victoria la construcción socialista al estilo coreano.

El discurso balanceó orgullosamente el 2021, en que se celebró el Congreso del Partido, como el año de victoria orgullosa a registrarse con letras doradas en los anales de prosperidad de la patria y dilucidó nueva guía de prosperidad estatal. Así deviene un valioso programa práctico y bandera siempre victoriosa que estimula vigorosamente la lucha de 2022 por adelantar el desarrollo integral del socialismo al estilo coreano y la felicidad del pueblo.

En el debate del segundo punto de la agenda, el pleno deliberó finalmente el estado de ejecución de los presupuestos estatales para 2021 y el proyecto de presupuestos estatales para 2022, considerados y presentados por el equipo de deliberación de presupuesto estatal, y aprobó presentarlos ante el VI período de sesiones de la XIV legislatura de la Asamblea Popular Suprema.

Abordó como tercer punto «Sobre las tareas inmediatas para la solución correcta del problema rural socialista en nuestro país».

El Secretario General presentó el informe histórico «Abramos la nueva y gran era del desarrollo rural socialista por nuestro estilo».

Resumió la política del Partido, que viene considerando de importante el problema rural desde los primeros días de su fundación, y el trayecto histórico de su cumplimiento y aclaró la importancia y significado que tiene la solución correcta del problema rural socialista en el tiempo actual.

Hoy en día cuando se presenta como demanda propicia la lucha por el desarrollo integral del socialismo, la transformación radical del campo constituye una tarea revolucionaria de capital importancia para convertir la actual situación rigurosa en la fase de incremento de las fuerzas propias y lograr la prosperidad estatal y bienestar del pueblo.

De ahí, el VIII Congreso del Partido presentó la orientación estratégica de armar políticamente a los trabajadores agrícolas y convertir el campo en el socialista rico y culto donde estén combinadas las tecnologías y la civilización modernas.

El Secretario General abogó por llevar la agricultura del país a la fase de ascenso seguro al promover con vigor la prosperidad rural levantando en alto la consigna «¡Hacia la nueva victoria de la construcción rural socialista!» y abrir la nueva y gran era de desarrollo vertiginoso del campo socialista al estilo coreano. E indicó la meta de la construcción rural socialista y las inmediatas tareas principales.

La meta de la construcción rural socialista de nuestro Partido está en identificar todas las zonas rurales del país con la idea Juche y enriquecerlas en lo material, precisó y señaló que el mejoramiento del nivel de conciencia ideológica de los trabajadores agrícolas, el desarrollo vertiginoso de la productividad agrícola y el cambio radical del ambiente de vida rural como la meta que debe ser alcanzada para el desarrollo rural al estilo coreano.

El informe señala que la empresa para alcanzar la meta de construcción rural socialista es una revolución grandiosa y seria y que para resolver exitosamente el problema rural de larga duración y de carácter multilateral es necesario establecer las etapas y metas científicas y desplegar una lucha consciente según los planes anuales. Y presenta la estrategia de largo y mediano plazos para el desarrollo rural que debe ser mantenida por el Partido y el Estado.

La inminente tarea principal de la estrategia de desarrollo rural es transformar a todos los trabajadores agrícolas como los revolucionarios a la altura de la época del Partido del Trabajo, resolver satisfactoriamente el problema alimentario del país y desarrollar con energía la campaña para mejorar trascendentalmente las condiciones de vida de los moradores rurales para que el campo entre en la órbita de desarrollo sostenible.

Convertir a los trabajadores agrícolas en los protagonistas de la revolución rural es la tarea principal de la construcción del campo socialista y el factor clave por el respecto, precisó el Secretario General y apuntó que lo más importante es prestar atención primordial a transformar la ideología de los trabajadores agrícolas y elevar su conciencia política y prepararlos como revolucionarios que apoyen con fidelidad el proyecto del Partido en materia de la construcción del campo socialista.

Definió como la tarea principal de la estrategia de desarrollo rural resolver el problema alimentario del país mediante el incremento de la producción agrícola, y presentó las metas de la producción cerealera, la pecuaria, la frutícola, la de verduras, la de plantas industriales y la sericícola, que deben ser alcanzadas gradualmente en el próximo decenio.

Luego, el informe insiste en dinamizar la empresa para renovar la fisonomía de aldeas rurales de todo el país, tarea de capital importancia en la estrategia de desarrollo rural.

Convertir todas las aldeas rurales del país en las que mantengan el matiz socialista y las peculiaridades locales es el importante plan estratégico a que el Partido da mayor importancia con la decisión de cumplirlo sin falta para ofrecer a los pobladores del campo las excelentes condiciones de vida envidiables por todo el mundo y lograr el desarrollo general del Estado.

La garantía de cumplimiento exitoso de ese plan reside en la fuerte ayuda estatal, la operación del sistema de dirección estatal efectiva y la elevación del papel de las ciudades y distritos, autores de la construcción local.

El Secretario General instruyó acelerar la revolución rural con la fe en la victoria y el optimismo para convertir todos los campos del país en el paraíso socialista de que se pueda hacer galas y realizar con antelación el anhelo e ideal de siglo de la población, y presentó las tareas y remedios concretos para el respecto.

Dinamizar en el campo las tres revoluciones: la ideológica, la tecnológica y la cultural, es la tarea más importante para resolver el problema del campo socialista.

La historia de construcción del campo socialista de nuestro país y la situación actual demuestran bien que si profundizamos las tres revoluciones en el campo, podemos convertir a los trabajadores agrícolas en los cultos tanto en lo ideológico y político como en los conocimientos técnicos y la vida cultural.

El informe plantea la revolución ideológica como la tarea primordial para el cumplimiento de las tres revoluciones en el campo.

El objetivo de ella es dar buen impulso a la construcción socialista al extirpar de raíz la ideología caduca latente en los trabajadores agrícolas, formarlos como hombres y mujeres revolucionarios y comunistas armados con la idea Juche y consolidar firmemente en lo ideológico y político nuestras fuerzas revolucionarias.

Lo importante por el respecto es armar a los trabajadores agrícolas con la idea revolucionaria y las políticas del PTC y con el espíritu de lucha de los héroes y patriotas campesinos de las décadas pasadas de la revolución, hacerles asimilar la grandeza y la gratitud del Partido, el Estado y el régimen y hacer que el colectivismo predomine su conciencia y vida ideológicas y, al mismo tiempo, prestar atención a educarlos para que sean fieles al trabajo y tengan la alta conciencia clasista.

El informe se refiere a la necesidad de dinamizar la revolución técnica en el campo para convertir a los trabajadores agrícolas en los intelectuales.

Si ellos se preparan en lo ideo-político y cultural con ricos conocimientos científicos y técnicos, pueden cumplir bien su papel de dueño del campo socialista y se acelerará la prosperidad del campo de nueva época.

Para ese fin, hace falta intensificar el estudio de las ciencias y técnicas agrícolas y la divulgación de las tecnologías agrícolas avanzadas para ampliar los conocimientos de los agricultores y mejorar su nivel técnico y de calificación conforme a la demanda de formar a todos los ciudadanos como excelentes científicos y técnicos. También se debe ubicar en el campo a muchos graduados universitarios y aumentar la capacidad técnica de las granjas ateniéndose al papel medular de ellos, y eliminar los fenómenos de despreciar las ciencias y técnicas en el campo y aferrarse a las experiencias viejas.

Para traer un cambio radical en el cumplimiento de la revolución cultural en el campo, hay que elevar el nivel de conciencia cultural de los trabajadores agrícolas y establecer el ambiente de vida revolucionaria, sana y culta en el campo.

Los trabajadores agrícolas deben acondicionar bien su tierra natal y aldeas, desarrollar las actividades culturales y artísticas y las deportivas masivas y establecer el sano ambiente moral para que reinen las risas, el optimismo y el afecto en el campo.

Deben producir la revolución cultural del campo al concentrar las fuerzas en mejorar el nivel de educación y servicios médicos, divulgar y ampliar ininterrumpidamente a las regiones y zonas rurales la cultura de la capital de la revolución, la de clase obrera y la ejemplar de la época.

En su informe histórico, el Secretario General presentó el aumento constante de la producción cerealera del país como una tarea importante y apremiante para la solución del problema rural.

Para cumplirla, destacó la importancia de mantener invariablemente la idea de dar prioridad a la agricultura científica.

Convertir la agricultura del país en la avanzada tomando las ciencias y técnicas como fuerza motriz del desarrollo agrícola y lograr así el incremento estable y constante de la producción agrícola, he aquí la concepción estratégica de desarrollo de nuestro Partido.

Para llevarlo a efecto es menester impulsar vigorosamente la revolución de semillas, establecer el sistema y métodos agrícolas científicos para hacer frente a los fenómenos climáticos catastróficos y garantizar la prontitud, cientificidad y exactitud del pronóstico meteorológico agrícola.

Lo que prioriza el Partido en la actualidad para el desarrollo de producción agrícola es cambiar la estructura de la producción cerealera del país y llevar a buen ritmo el cultivo de arroz y trigo.

En su informe, el Secretario General volvió a exponer la decisión y voluntad del Partido de hacer realidad sin falta en un futuro cercano el anhelo secular del pueblo y enseñó los remedios para orientar la producción cerealera del país a cambiar la vida alimentaria teniendo como alimentos principales el arroz y platos de harina de trigo.

Al sector agrícola le toca impulsar acorde al plan la labor para agrandar el área de cultivo necesaria a cubrir las necesidades estatales de arroz y trigo, aplicar los avanzados métodos de cultivo, introducir las máquinas en las faenas agrícolas, acondicionar las facilidades de secada e incrementar notablemente la capacidad de procesamiento de trigo.

Por inmediato, las granjas han de trazar un plan minucioso para acumular las experiencias de cultivo de trigo y establecer el sistema estatal de suministro de semillas de buenas variedades y los materiales agrícolas necesarios.

El informe exhortó a levantar una vez más la oleada de cultivo de soja y patata.

Y presentó las tareas de dar impulso seguido a la conversión de las tierras de poca cosecha en las de alto rendimiento y elevar el rendimiento por hectárea en todas las granjas sin distinción de las zonas llanas, las semi-montañosas y las montañosas.

Presentó el aumento de la producción de ganados, frutas, verduras y plantas de uso industrial como importante tarea para hacer más rica la vida del pueblo.

Destacó la necesidad de incrementar en gran medida la producción de carne, huevos y leche remozando modernamente las existentes bases ganaderas y convirtiendo a los distritos con condiciones favorables en los ganaderos, multiplicar ampliamente las frutas de buena variedad y establecer la avanzada técnica de su cultivo para suministrar en todas las estaciones del año a los niños y habitantes las frutas frescas y variados productos de frutas procesadas.

Hay que rehabilitar el sistema de irrigación en las huertas de hortalizas, construir por doquier modernas granjas de invernadero de vegetales de gran envergadura, enriquecer la vida alimentaria del pueblo mediante la activación de las bases productoras de hongo y solventar el problema de materias primas de industria ligera como sacaríferas y oleaginosas prestando mucha atención al cultivo de plantas de uso industrial.

Se dio destaque a la tarea de potenciar la capacidad científico-técnica de la rama agrícola.

El informe aclara detalladamente una serie de problemas, a saber, el de cumplir sus papeles las instituciones de investigación de ciencia agrícola y los institutos superiores de la rama en asegurar el carácter científico, informatizado y compacto de la producción agrícola según la tendencia mundial de desarrollo agrícola; estudiar las tecnologías y métodos agrícolas ventajosos no sólo para mejorar la productividad sino también para liberar a los granjeros de los trabajos duros y realizar la mecanización; acondicionar todas las bases de estudio de ciencia agrícola en el nivel sofisticado y formar muchos técnicos agrícolas competentes; divulgar a tiempo la avanzada técnica y métodos agrícolas a las granjas, equipos de trabajo y campesinos.

El informe resaltó la importancia que tiene la mejora de la dirección y control para lograr el desarrollo constante de la producción agrícola en la sociedad socialista y la demanda de principios. E indicó los remedios realistas surgidos para intensificar la dirección científico-técnica unificada y planificada sobre la producción cerealera en su conjunto y poner en pleno juego la superioridad del sistema de dirección agrícola al estilo coreano que toma por su eje el comité distrital de gestión de las granjas cooperativas.

Al mismo tiempo, instó a optimizar el nivel y capacidad de los directivos del sector agrícola y los funcionarios de base del campo y eliminar el embuste crónico de la rama agrícola.

El Secretario General indicó las orientaciones y medidas revolucionarias para fortalecer decisivamente la base material-técnica de la economía rural al aumentar la inversión estatal en la agricultura.

Es imperioso aumentar con vistas al futuro la inversión estatal en la rama agrícola independientemente del ambiente y condiciones dados, destacó y demandó al Consejo de Ministros y otras instituciones económicas del país y las unidades vinculadas que incrementen sistemáticamente el volumen de inversión en la rama y establecer un riguroso régimen y orden de suministrar incondicionalmente los equipos, materiales y fondos planificados.

El informe analiza detalladamente el estado de inversiones estatales por la irrigación, la mecanización, la quimización y la electrificación de la economía rural y se refiere a los remedios fundamentales.

Hay que reforzar generalmente y perfeccionar el sistema de riego para procurar el cultivo seguro ante las sequías e inundaciones, mejorar las actividades de producción y las condiciones de la vida cultural del campo al suministrar suficientes fertilizantes nítricos, fosfóricos, potásicos y otros necesarios al crecimiento de las plantas gramíneas y enviar mucho más equipos y máquinas eléctricos modernos, y ensanchar las áreas de tierras cultivables concentrando las fuerzas estatales en la búsqueda de nuevas tierras y la roturación de marismas.

Diciendo que el PTC tiene el propósito y decisión de dar un nuevo paisaje del campo socialista donde funcionen modernas máquinas agrícolas hechas por cuenta propia y laboren ligeramente con ellas los campesinos, el Secretario General aseveró que para ese fin, estudió profundamente el tema a base del análisis general sobre la situación de las existentes fábricas de máquinas agrícolas.

El Comité Central del Partido desea renovar completamente la industria de máquinas agrícolas del país al desarrollar la Fábrica de Tractores Kumsong como el combinado capaz de fabricar los tractores de altos caballos de fuerza y las máquinas agrícolas de alta eficiencia y concentrar las inversiones en las principales fábricas de máquinas agrícolas y en la rama de su investigación, y tomó la importante medida especial para el respecto.

Hay que dar importancia a la provincia de Hwanghae del Sur, la agrícola más grande del país, dijo y enfatizó que en el período del Plan Quinquenal, se debe prestar atención partidista y estatal a esa región para que sea abanderada en la producción agrícola del país.

Y presentó la tarea de considerar como una labor regular y obligatoria del Estado la movilización rápida de la mano de obra y medios en las principales temporadas agrícolas como el transplante de posturas de arroz, la deshierba y la cosecha, y suministrar ordinariamente en los sectores correspondientes como el de industria ligera y el de comercio las necesidades de vida a los trabajadores agrícolas para ayudar su vida y estimular su afán productivo.

Según el análisis detallado sobre la situación financiera general de las granjas cooperativas que realizan actividades empresariales en las condiciones difíciles, el Secretario General declaró una medida preferencial de condonarles todos los préstamos contraídos del Estado y no restituidos todavía. Es una de las importantes medidas para hacer que el campo se levante con pies propios y se refuerce la base económica de las granjas.

En su informe, el Secretario General definió como empresa más importante de la construcción del campo socialista cambiar radicalmente la fisonomía y el ambiente de zonas rurales.

La política del Partido en materia de la construcción rural consiste en convertir en un futuro cercano todas las aldeas rurales del país en el campo ideal socialista tan acomodado y culto como los poblados de la ciudad de Samjiyon.

Materializar este propósito y política deviene la labor deseada y aplaudida por todo el pueblo, el trabajo político que propicia nueva civilización del campo socialista de nuestra época y nuevo mundo de cambio de localidades, el asunto para el progreso y prosperidad de la sociedad y la empresa histórica por el desarrollo integral de la RPDC, precisó.

Destacó la necesidad de edificar una sociedad civilizada al cambiar el ambiente de vida y cultura de todas las aldeas rurales fomentando y ampliando las excelentes experiencias adquiridas durante la construcción de la ciudad de Samjiyon e indicó las tareas de suministrar preferentemente a todas las ciudades y distritos el cemento necesario para la construcción rural y potenciar el personal de diseño y construcción y disponer de los equipos de construcción necesarios, edificar primero las viviendas en la construcción rural, establecer el sistema de mando partidista y estatal, suministrar el Estado los materiales principales y los de construcción de acabado y acondicionar también en las localidades la base de construcción de los materiales de construcción.

El Secretario General dio énfasis especial en mantener la originalidad, la modernidad, el nivel cultural y el carácter político en la construcción rural al materializar cabalmente la idea del partido sobre la estética arquitectónica en la construcción local.

Las medidas importantes que se tomaron por el desarrollo vertiginoso de las zonas rurales de todo el país cuando marchan las labores económicas del país en las condiciones difíciles y se presentan las ambiciosas tareas de lucha por la construcción socialista, son una expresión de la política revolucionaria del Partido y el Estado sobre la construcción rural, por una parte, y por la otra, un gran beneficio y solicitud dispensados a millones de trabajadores agrícolas.

En el informe histórico, se planteó como tarea importante intensificar la dirección partidista sobre la construcción del campo socialista.

Las organizaciones del Partido en las comunas rurales y los comités del Partido en las provincias, ciudades y distritos deben trazar bien la operación y el diseño para promover el desarrollo rural y el regional ateniéndose a las políticas del Partido sobre la construcción rural y la local y organizar y movilizar a los funcionarios, militantes partidistas y trabajadores a su cumplimiento.

En particular, los comités del Partido en las comunas deben dirigir y conducir correctamente por la línea partidista la política de construcción del campo socialista desempeñando el papel de unidad principal de combate del Partido y grupo impetuoso y combativo, y elevar el nivel y la función de sus secretarios.

El informe insiste en establecer en todo el Partido el sistema de balancear regularmente la ejecución de la política de construcción del campo socialista y tomar las medidas correspondientes para que el programa al respecto se convierta cada año en un hecho de grandes cambios.

El Secretario General expresó la convicción de que gracias a la guía acertada del Partido, el más justo programa de construcción rural y la fidelidad y entusiasmo patriótico de los militantes del partido y los trabajadores, se logrará sin falta la victoria en la obra histórica para llevar la agricultura del país a la fase de desarrollo sostenible y propiciar la transformación radical del campo.

El informe del Secretario General delinea buenas perspectivas y proyecto de la solución del problema rural socialista en el nuevo siglo, razón por la cual constituye un gran programa de lucha que anuncia la llegada de nueva época del desarrollo del campo socialista de Corea y una muestra de la fuerte voluntad y decisión del PTC de construir el paraíso socialista con fuerzas, inteligencias y esfuerzos propios.

Este documento monumental es la versión profundizada y desarrollada de la gran tesis rural socialista y tiene gran significado innovador en acelerar la prosperidad general del socialismo y realizar lo más pronto posible el anhelo secular del pueblo coreano al avivar las llamaradas de la revolución rural.

Se efectuaron durante 3 días las reuniones de estudio y consulta de las comisiones por ramas para trazar los detallados planes de trabajo por el cumplimiento de las tareas de lucha del próximo año y del nuevo programa de construcción rural según la idea y espíritu del programático discurso de conclusión y el informe histórico del estimado camarada Kim Jong Un.

Tras deliberar finalmente las opiniones sintetizadas por el grupo de elaboración del proyecto de resolución, el pleno aprobó por unanimidad la resolución «Para cumplir cabalmente las tareas para el año 2022 del Plan Quinquenal, presentado por el VIII Congreso del Partido» y la otra «Para implementar perfectamente el gran programa de lucha por la construcción del campo socialista a nuestro estilo».

A través del suficiente estudio previo de los miembros del órgano de dirección central del Partido sobre el cuarto punto de la agenda, el cónclave reconoció que el proyecto de enmienda de los Estatutos del Partido reviste una importancia práctica en regularizar y normalizar la construcción y las actividades del partido y adoptó por unanimidad la resolución de modificar los artículos correspondientes de los Estatutos.

En el debate del quinto punto, se informó el estado de la militancia ideológica y organizativa de los miembros del órgano de dirección central del Partido en el segundo semestre de 2021 y se hizo balance de ello.

El pleno abordó como sexto punto el problema de organización.

Fueron removidos y elegidos de manera suplementaria los miembros y otros suplentes del CC del PTC y de su Buró Político.

Fueron elegidos de manera suplementaria los miembros y otros suplentes del Comité Central del Partido y de su Buró Político.

Miembro del Buró Político del CC del Partido: Pak Jong Gun

Miembro suplente del BP del CC del Partido: Ri Thae Sop

Miembros del CC del Partido: Han Ryong Guk, Wang Chang Uk, Ju Yong Il, So Jong Jin, Ri Hyok Gwon, Jin Kum Song, Im Kyong Jae, Kim Il Guk, Chae Song Hak, Ri Chol San, Kang Hyong Bong, Kye Myong Chol, Ri Jong Gil, Ri Kyong Ho, O Kum Chol, Kim Pok Nam, Ri Chang Song, Kim Hwa Song, Pak Thae Song, Cha Myong Nam y Kim Kwang Hyok

Miembros suplentes del CC del Partido: Sim Hong Bin, Kim Jong Gil, Pak Su Il, Ri Kyong Chon, Pak Kwang Ju, Choe Chun Gil, Song Yong Gon, Ri Pong Chun, Ko In Chol, Choe Kwang Il, Song Sok Won, Kim Kwang Il, Kim Jong Sun, Pak Song Chol, Paek Hyong Chol, Choe Kil Ryong, Choe Kwang Jun, Ri Kyong Chol, Ko Nam Hyok, Jo Sok Ho, Kang Myong Chol y Choe Ryong Gil.

El IV Pleno del VIII Período del CC del PTC, sesionado durante 5 días en un clima marcado por la alta disposición revolucionaria, concluyó su trabajo jurando quedarse siempre fiel a la idea y causa revolucionarias del Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il.

Esa reunión partidista se registrará en letras mayúsculas en la historia de la revolución del Juche como evento histórico que ha declarado el inicio de la gran marcha de todo el pueblo para glorificar el Año Nuevo 2022, lleno de esperanzas, como el de viraje para el desarrollo de la revolución bajo la guía invencible del gran partido, y presentado la orientación estratégica que impulsará fuertemente el desarrollo integral de la construcción socialista al estilo coreano.

ACNC

Dejar una respuesta